El Festival Cercanías de la Sala Verdi permite ver una rara joyita del teatro nacional, “La Chancha” de ese pequeño y genial colectivo del “Under” montevideano llamado “El almacén”. Del mismo ya hemos visto otras producciones como la perturbadora “La langosta” o la sutil comedia “Claudia la mujer que se casa”, pero esta temprana producción había pasado fuera del radar de casi todo el público por lo pequeño del espacio del colectivo y su peculiar forma de promoverse.
En este caso nos traen una puesta intensa, que combina el rock de Molotov con máscaras animales y una intensa muestra de teatro físico, con reminiscencias de “A Maldita Raça Humana” del grupo curitibano de Teatro el Breque, que estaba basada en el cuento maldito de Mark Twain, en especial en el uso de música agresiva, efectos intensos de luces y máscaras animales.
El tema de la presentación del hombre como lobo del hombre, al decir de Plauto, tiene en esta original puesta una crítica a los diferentes aspectos de lo que está mal en la sociedad, el capitalismo destructivo y depredador del medio ambiente, la instrumentalización de las personas convirtiéndolas en medios para conseguir fines (el amor y el placer propio principalmente, pero también la riqueza) y la presentación de discursos vacíos a modo de filosofía de vida, sean las pseudomedicinas o el espíritu revolucionario descafeinado que se limita a citar lo que dicen otros en vez de cambiar algo.
Todo esto en medio de representaciones animales, gran despliegue corporal de un elenco sumamente parejo en su rendimiento, pero con una gran exigencia física sobre las actrices Camila Vives y Marita Escobar. Un colectivo que no falla. Cuando vea que se presenta “El almacén”, sea la obra que sea, no se la pierda.
Elenco
El zorro Pablo – Martin García Gómez
La vaca Juliana – Mariel Lazzo
La chancha Iris – Camila Vives
El caballo Antonio – Leonardo Martinez
El pajarito Antoñito – Luis Pazos
La rata Susana – Marita Escobar
Dirección: André Hübener
Dramaturgia: Leonardo Martínez
Diseño de escenografía: Maite Bastarrica
Realización de escenografía: Maite Bastarrica, Ana Paula Segundo
Diseño de luces: Ana Paula Segundo
Diseño de vestuario: Lucía Bonnefon, Ana Paula Segundo