Por Gabriela Gómez.
En la Sala Estela Medina del Teatro Solís, bajo la curaduría de Marcelo Sienra, se exhibe con entrada libre, de martes a domingo de 17 a 19 horas, la muestra de Carlos Pirelli Figuras teatrales, dedicada a la primera actriz de la escena nacional Estela Medina.
Éste es un trabajo conjunto del Centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes Escénicas (Ciddae) y el artista Carlos Pirelli, que tiene como punto de partida el traje diseñado por este último para Medina, en su rol de Madame de Merteuil para el estreno de la obra Cuarteto, de Heiner Müller, en el Teatro Circular, bajo la dirección de Eduardo Schinca, en 1997. Ese traje, de terciopelo morado, con volados en las mangas y el cuello que es inolvidable, tanto como las actuaciones de Medina y su partenaire Levón, también se encuentra expuesto, junto a las obras en papel.
Carlos Pirelli (Montevideo, 1952), inició su actividad en el área teatral como diseñador de vestuario y escenógrafo. Obtuvo tres Premios Florencio como Mejor Escenógrafo y fue nominado en seis oportunidades como vestuarista teatral. Algunas de las obras en las que colaboró fueron El herrero y la muerte, Historia de un caballo (Teatro Circular de Montevideo); Las cartas que no llegaron, Recreo (Teatro El Galpón); El preceptor, La cacatúa verde (Teatro de La Gaviota); Barranca abajo (Teatro San Martín, Buenos Aires). Fue profesor fundador del Centro de Diseño Industrial en el área Diseño de Moda y docente en la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático Margarita Xirgu (EMAD). En 1989 comenzó el desarrollo de la creación plástica a través del papel como materia prima, realizando exposiciones en Montevideo y Punta del Este en la Azotea de Haedo, Librería Linardi & Risso, Alianza Francesa, Galería del Notariado y en el Teatro Solís.
La técnica utilizada por Pirelli para esta muestra es art-papel: se sirve del papel como materia prima para crear figuras teatrales en imágenes tridimensionales que nos acercan a lo que sería, quizás, el proceso creativo del artista para llegar a consumar vestuarios y escenografías que inspiren y provoquen sensaciones de luminosidad y movimiento tan necesarias al momento de crear productos eficaces en escena. El sustantivo papel, utilizado muchas veces como sinónimo de rol, actuación o representación, en este caso tiene un significado circular que lo envuelve.
La exposición, que continúa hasta agosto y que incluye textos en formato braille, realizará visitas guiadas el 1º de julio y el 5 de agosto a las 17 horas.
Figuras teatrales. Carlos Pirelli. Teatro Solís. Sala Estela Medina. Martes a domingo de 17 a 19 horas.