DECÁLOGO DEL ARTISTA PLÁSTICO URUGUAYO EXITOSO
1 – Talento. Si se tiene mejor, pero no es indispensable tener un gran talento. La falta del mismo se puede suplantar logrando popularidad suficiente. Talento sin popularidad no sirve si queres ser famoso en vida.
2 – Dinero. Tener una familia adinerada que te permita mantenerte mientras los dólares del éxito no llegan.
3 – Educación. Poseer título universitario. Si bien no garantiza tu idoneidad como artista, sirve para conseguir becas o cursos de postgrado que te permitirán hacer de tu curriculum algo interesante.
4 – Lobby. Tener talento en relaciones públicas es indispensable para conseguir el éxito. Saber seducir a críticos, curadores, directores de museos y aparecer permanentemente en los medios masivos de comunicación. Que te vean en todos los eventos mientras sos jóven y no ir a ninguno cuando ya estés maduro y con cierto reconocimiento. Que crean que sos de izquierda aunque no lo seas es importante para fortalecer el sentido de pertenencia a determinados grupos.
5 – Premios y becas. Ayuda mucho poder obtener antes de los 45 años una beca Guggenhein. Los premios en concursos y salones nacionales ayudan pero tienen una importancia menor. Ganar el Premio Figari a los 55 o 60 años resulta bueno para tu imagen.
6 – Idiomas. Indispensable saber inglés a la perfección. Ayuda a la hora de tener contactos internacionales, leer algún ensayo artístico de moda que todavía no esté traducido al español, y para viajar a los centros de irradiación cultural.
7 – Viajes. Indispensable viajar a Europa y a los Estados Unidos para ver (e “inspirarse”).
8 – Bienales. Lograr participar en al menos tres o cuatro bienales internacionales prestigiosas antes de los 40 años.
9 – Ventas. Asegurarse de trabajar con alguna galería que tenga proyección internacional para que tu obra la “mueva” en el exterior. Tener olfato para saber que es lo que está de moda y hacer que tu obra resulte cool. Copiar pero que no se note. Tener al menos una idea original y explotarla mientras rinda para ganar dinero. Cotizar una obra tuya en más de 50.000 dólares para cuando tengas 60 años.
10 – Fundación. Con el dinero obtenido en tu carrera crear una fundación que lleve tu nombre antes de que te mueras. Eso permite que perdure tu legado.
Con estos sencillos y prácticos consejos tendrás asegurada la fama y el dinero. Manos a la obra y suerte!!!