Por Carlos Dopico.
Hace ya más de setenta años que Hugo Fattoruso se colgó por primera vez la mochila musical sobre sus hombros, literalmente. Su primer acordeón fue regalo de Reyes y desde entonces la ha transportado a cuestas por el mundo entero: Europa, Estados Unidos, Brasil, Japón. Si bien Hugo ha explorado otros instrumentos, desde la analogía percutiva del piano a la electrificación de la guitarra, o del parche y madera del tamboril a los mil y un recursos digitales que le permitía su Yamaha DX7, la versatilidad expresiva del instrumento alemán que los obreros viales introdujeron en Sudamérica ha sido irremplazable. En plena pandemia, alejado de las giras orientales que caracterizaron sus últimos años, y desafectado de los ensayos del regreso a los escenarios de Jaime Roos, Hugo volvió a llevarse la música al pecho. Se colgó el acordeón y viajó imaginariamente a distintos rincones del país para dar forma a Recorriendo Uruguay, un álbum instrumental y folclórico que se presenta como una caja de aromas esenciales de este lugar del planeta. Se trata de diecinueve composiciones infladas a puro fuelle, en las que el compositor, entre chamarritas, valses, pericones y milongas, ilustra las distintas postales de su imaginería: ‘En la peluquería’, ‘El barquillero’, ‘Vamos a la feria’, ‘Terminal de ómnibus’, ‘La fábrica vacía’.
Recorriendo Uruguay es su duodécimo trabajo en solitario, de una centena de publicaciones con otras parcerías: Shakers, Opa, Los Pusilánimes, Del Cuareim, Rey Tambor, Dos Orientales, Ha Dúo y tantos más.
Hugo ha recurrido al acordeón desde el inicio de su carrera, cuando interactuaba con la batería de su hermano, Osvaldo, y el contrabajo que tocaba Antonio, su papá. Desde entonces, ha llevado su sonido a lugares inesperados como el solo que mágicamente irrumpe en el 1.08 de ‘El hombre de la calle’, de Roos, o que arreglan ‘Los abrazos son instantes decisivos’ de Papina de Palma.
Este, sin embargo, no es el primer álbum instrumental que Hugo dedica al instrumento. Una década antes lo había hecho con ‘Acorde On’, pero entonces la impronta sonora perfilaba más urbana y tanguera.
El disco, publicado físicamente por Montevideo Music Group en 2021, está también disponible en todas las plataformas.