La primera pregunta que surge con la reciente edición de Paul McCartney. La biografía, de Philip Norman (Londres, 1943), es ¿hay algo nuevo para contar sobre la vida de uno de los Fab Four del que ya se han escrito miles de páginas? Al parecer esa misma interrogante se planteó el periodista y escritor británico Philip Norman al embarcarse en el proyecto. Es que Norman se ha especializado en biografías de músicos, entre ellas la de John Lennon, Rolling Stones, Elton John, Buddy Holly y Mick Jagger, con las que ha cosechado el elogio de crítica y lectores.
Precisamente en 1981, apenas unos meses después de asesinato de John Lennon, publicó Shout!: The True Story Of The Beatles (¡Grita! La verdadera historia de los Beatles), donde no dejaba bien parado a Paul. Entre otras cosas se podía leer que “John era el 75% de los Beatles y Paul el 25%” o que, al momento de la separación de los Beatles, “[Paul] estaba más interesado en el dinero que en la música”. Por supuesto que a McCartney no le cayó en gracia y durante décadas la antipatía fue mutua.
La anécdota viene al caso porque Norman, al pergeñar el proyecto le escribió un correo electrónico al representante de McCartney solicitándole ayuda para el futuro libro. Su sorpresa fue mayúscula cuando recibió la respuesta de manos del propio ex Beatle. Paul, en una muestra de caballerosidad y sin resentimientos, le contestó que no había problemas. Que él mismo se encargaría de hablar con su círculo íntimo –incluyendo su familia– para que le facilitara todo lo que necesitaba, al tiempo que se excusaba por que no le daría entrevistas por cuestiones de agenda. En otras palabras, Paul le dijo que sería una biografía no oficial, pero sí autorizada. Lo que no es nada menor. Con el visto bueno del músico, Norman armó un puzle exhaustivo de 800 páginas sobre la vida del músico.
Tras su lectura, a sabiendas de que a diferencia de los numerosos libros dedicados a su figura, este libro trata (y consigue) de encontrar un equilibrio entre su etapa como elemento icónico de los Beatles y su posterior carrera, bien con Wings y su esposa Linda, bien en solitario. Porque pese a que siempre será recordado como uno de los Fab Four, después hubo y hay –de hecho acaba de publicar Egypt Station, su nuevo trabajo de estudio– mucho más. El libro se nutre de numerosas entrevistas con testimonios de amigos y vecinos de Liverpool en la etapa pre Beatles. La narración describe a un joven decidido y mucho más resuelto de lo que su apocada y tímida mirada parece mostrar: un tipo con empuje y con las ideas bastante claras desde muy joven. Ese McCartney de entre casa resulta lo más entretenido del relato. Volviendo a la pregunta inicial: ¿Era necesario otro libro sobre Paul? Sí, porque Philip Norman ha logrado que su trabajo sea la biografía definitiva de Paul McCartney.