Por Carlos Dopico.
Otro de los álbumes lanzados recientemente es Pisando fuerte, el debut discográfico de Valentina Martínez. Se trata de un disco de corte soul, por momentos más pop, por otros más funk o R&B, en el que son claras las influencias de Aretha Franklin, Etta James, Amy Winehouse o Adele.
Después de culminar la carrera de arquitectura, Valentina decidió edificar seriamente su carrera musical y dejar de lado otros proyectos. Desde entonces, puso foco en su irrupción como solista en la escena musical. Para eso convocó en primer lugar al músico y productor Max Capote, con quien desarrollaría la estructura sonora de sus canciones, y más tarde a los músicos que ejecutarían los arreglos de viento que ella misma había compuesto (Alan Girardin en saxo y Emiliano Zaldívar en trompeta). Max se encargó de guitarras, bajo e incluso algunas baterías, mientras que Valentina se ocupó de las teclas midi y la recreación del Hammond y el Rodhes, además de las voces y todos los coros.
Las diez canciones son todas de su autoría y buena parte proviene de los primeros impulsos compositivos. El tercero de los temas ‘Hold me tight’ (no es una versión del tema que McCartney cantó con The Beatles) habla justamente de la autodeterminación y la energía que produce aquello que nos gusta. La perseverancia, así como el amor o el desamor, son tópicos recurrentes en su repertorio.
Pisando fuerte se grabó en el estudio De La Victoria Records y está disponible en plataformas.