Por Carlos Dopico.
Uno de los grandes anuncios de los últimos días fue sin dudas la confirmación del retorno del músico norteamericano Pat Metheny. El eximio guitarrista y compositor de jazz y jazz rock, de 68 años (al momento de su visita) es uno de los más reconocidos en el instrumento y con más de 20 Grammy’s, es sin duda uno de los músicos más galardonados de la escena del jazz mundial.
A lo largo de su carrera ha tocado con artistas tan diversos como Steve Reich, Ornette Coleman, Herbie Hancock, Jim Hall, o David Bowie y formado por más de dos décadas dupla junto al tecladista Lyle Mays.
Metheny, que esta vez llegará al Auditorio Nacional del Sodre, estuvo en nuestro país en mayo del ‘96, en un emotivo concierto en el Palacio Peñarol. Sin embargo, el recuerdo de los presentes es indivisible de las pésimas condiciones sonoras de ese escenario para albergar un artista como este. A pesar de esto, en muestra de agradecimiento, el guitarrista compuso por entonces “Montevideo”, un homenaje musical a la ciudad, que grabó a penas días más tarde e incluyó en “Quartet”, su octavo trabajo de estudio junto a Pat Metheny Group.
En su visita, esta vez Pat llegará acompañado de nuevos talentos. Muchos creerán que de esta forma se abarata una gira internacional, lo que también es cierto. Sin embargo, en el caso Metheny es mayormente por su continua necesidad exploratoria. Durante la pandemia, Patrick Bruce, -según su verdadero nombre-, se dedicó a escuchar músicos jóvenes a los que invitó a tocar a su casa y con quienes, según confiesa, logró en largas sesiones una conexión musical trascendente.
Es por esa razón que éste no será un concierto de repaso de sus grandes éxitos sino un recorrido por nuevas creaciones. De acuerdo a las palabras del propio músico: “En esta etapa, tengo mucha música y todo es como una gran cosa para mí, sin fronteras o distinciones entre tal o cual período. Con Antonio, Linda y Gwilym, haremos una amplia gama a lo largo del tour”.
Pat Metheny se presentará en el Auditorio Nacional del Sodre el próximo 6 de octubre acompañado por Antonio Sánchez en batería, Linda May Han Oh en contrabajo y bajo eléctrico y Gwilym Simcock en piano. Las localidades van entre los $2200 en tertulia a $4200 en platea baja.