Por Carlos Dopico.
Casi dos décadas después de su fundación, y a años luz de aquella impronta britpop que caracterizó su debut, Los Oxford regresaron este año con su sexto trabajo discográfico: “La alegría de las máquinas”.
Las nuevas canciones, registradas con antelación en Séptimo Piso por Gianpaolo Giamo; producidas artísticamente y mezcladas por el argentino Alejandro Schuster (vocalista de la banda vecina Viva Elástico) exhiben un sonido garage rock, quizá menos deshilachado y sucio que lo anterior, para recorrer bajo la bruma las historias de la ciudad. Joselo De Olarte es el responsable de la mayoría de las canciones, algunas en colaboración con el guitarrista Rodrigo Antelo. Sin embargo, a lo largo de los 8 temas que conforman “La alegría de las máquinas” desfilan distintos invitados. Carlos Hernán Carcacha más conocido como Carca, (violero de los Babasónicos pero dueño además de una interesante carrera en solitario) es quien abre con “La reina del panal”, uno de los temas más poderosos y trabajados del álbum; también el más extenso. Una historia ambientada en el sur de quién sabe dónde, al borde de la frontera, y que reza sentencias como: “No le interesa descansar, ya no quiere ser la reina del panal”. “Viuda Negra”, el tercero de los temas, cuenta con la pluma de Garo Arakelian (compositor y guitarrista de la trampa, también con carrera independiente), quien escribe junto a Los Oxford esta confesión noctámbula: “Yo bailé contigo un tango dulce alguna vez, una muerte lenta en el medio de tu red”.
“El Bosque”, es el séptimo en el orden de la lista, un luminoso y rítmico tema con la participación de Juana Chang, (cantante argentina de Kumbia Queers) que se extingue demasiado pronto en un curioso fade out. Para el cierre, la más stone de las canciones cuenta con la participación de los puercos Sebastián Teysera y Sebastián Cebreiro, quienes cantan junto a Joselo De Olarte, “Amigo”, un tema de complicidad bandolera que advierte: “Tantas cosas tengo que esconder si viene la Policía, pero sé que igual me vas a escuchar y en tal caso me ayudarías”.
“La alegría de las máquinas” (Little Butterfly Records, 2022) se encuentra disponible en las distintas plataformas.