Por Carlos Dopico.
Pasaron 32 años de la disolución de Los Estómagos, la mítica banda postpunk fundada en1983, entre las ciudades de Pando y Empalme Olmos; sin embargo, sus composiciones, in uencia y legado permanecen con absoluta vigencia. Tal es así, que un grupo de fanáticos, testigos de su irrupción, programó toda una serie de homenajes en su tributo desde la fecha del debut: fotogalerías, documental, placas recordatorias y hasta una edición compilatoria en la cual colegas de la música, locales y extranjeros, versionan parte de su repertorio.
Lo curioso de aquel proyecto edi cado porGustavo Parodi y Fabián Hueso Hernández, al que se incorporaron primero Gustavo Marriott y Gabriel Peluffo, y por el que pasaron también Andy Adler, Marcelo Lasso y Leo Baroncini, fue la notable producción discográ ca y el halo de culto a su alrededor. Los Estómagos publicaron cuatro contundentes álbumesen tan solo seis años, hasta su disolución.De hecho, fueron tan prolí cos, que los más allegados saben de la existencia de un trabajoprevio a Tango que me hiciste mal, su primera publicación, que hasta ahora nunca vio la luz.
Siete años después de su separación y ya formadas las bandas sucesoras –Los Buitres y Los Gallos Humanos– el sello Orfeo editó el disco homenaje a Los Estómagos: Extrañas visiones, con catorce versiones de grupos y solistas de acá. Esta vez, es el sello independiente Little Butterfly Records el que produce el nuevo tributo discográfico Solo en busca de un lugar, con bandas locales, argentinas y españolas. Entreaquellas y estas, tan solo repite su contempo-ránea, la longeva La Tabaré, que en aquel mo- mento abría el compilado y hoy le toca cerrar.
Dentro de lo nuevo hay de todo y es disparcomo cada disco homenaje, pero es genuinoy de destacar. Hay versiones más ajustadasa los aires punk del repertorio original como las de: Attaque 77, Klandestino, La Sangrede Verónika o sus coterráneos de Harry ylos Sucios, y otras bastante más experimen-tales como la de Ha Dúo de Hugo Fattoruso y Albana Barrocas. El gusto es personal, ya que surge de la ecuación entre la auténtica yla reinterpretación actual. En el caso de quien escribe, ‘Solo’, el corte de lanzamiento a cargo del grupo español Seguridad Social con Esteban Hirschfeld y El Gavilán es de lo mejor, junto a ‘Ningún lugar’, a cargo de Exilio Psíquico y Romina Peluffo; ‘Frío Oscuro’, interpretado porRey Toro; ‘Muñeca’, por Músicos invisibles; o‘Vicios’, por Boom Boom Kid y Pirexia.
Solo en busca de un lugar fue publicadoprimero en formato digital, pero tendrá a nesde este año su edición vinilo. En ese formato es que se apreciará el trabajo gráfico de Alejandro Fernández, nada menos que Pedro Dalton de los Buenos Muchachos, responsable antes del arte de tapa del debut con Tango que me hiciste mal, que aquí combina varios elementos históricos, el arrabalero, el bandoneón, la rosa, la muñeca y el fosforito explosivo que ilustró la portada de No habrá condenado que aguante, la publicación final.