Por Carlos Dopico.
A los 74, tres años después de su Siestas de mar de fondo, la exquisita cantante y compositora uruguaya Estela Magnone presenta Lazos (Bizarro, 2022), un álbum de colaboraciones en el que versiona mayormente canciones de su autoría junto a una larga y ecléctica lista de invitados: Malena Muyala, Ana Prada, Sandra Mihanovich, Edu Lombardo, Florencia Núñez, Lucas Sugo, Kung-Fú OmBijam, Daniel Magnone y Laura Canoura, entre varios nombres más.
La selección musical recorre, sobre todo, los “lados B” de varios de sus trabajos, aunque también se cuelan otras composiciones más célebres, como ‘Carbón y sal’ (compuesta a medias con Jaime Roos) y ‘Andenes’, una de sus piezas emblemáticas, grabada también para Mujer de sal junto a hombre vuelto carbón, el disco que Estela publicó junto con Roos en 1985.
Magnone nació en el seno de una familia musical, un padre director de coros y una madre cantante y pianista, factor determinante para su formación artística y la de sus hermanos. Como si fuera poco, su bisabuelo había fundado una de las primeras escuelas de música del país. Comenzó a cantar en 1978 y dos años más tarde, junto al trío Travesía (Mariana Ingold, Mayra Hugo y Magnone), Estela se lanzó a componer. Desde entonces no paró de trabajar en colaboraciones y colectivos, hasta que a mediados de los ochenta comienza a desplegar su carrera solista, con la que lleva siete álbumes publicados.
Junto a Fabián Marquisio trabajaron los arreglos, la selección del repertorio y los invitados. Y al igual que sus tres discos anteriores, Lazos fue grabado por Marquisio en el estudio Canaima. Además de algunos coros, Fabián tocó guitarras, cavaquinho, charango, tiple, y hasta el bajo o arreglos de percusión en algunos temas, mientras que Magnone se ocupó de las voces, los coros, teclados, acordeón, y las programaciones.
Se trata de un disco de mixturas, y sutilezas, donde además de las distintas voces, a lo largo de dieciséis canciones conviven: valses, zamba, hip hop, baladas, bossa nova y aires tangueros. Por allí están sus grabaciones de niña y la grabación coral ‘Llama’ junto a su hermano Daniel, fallecido recientemente, y varios miembros de la familia.
Lazos es una puerta de entrada al mundo mágico de Estela Magnone de la mano de nuevos arreglos y la compañía de más de veinte músicos.