Por Carlos Dopico.
El quinteto uruguayo de tango instrumental, La Mufa, fundado en el 2003 y perteneciente a una nueva generación de músicos del género, celebra dos décadas de existencia con un ambicioso ciclo de cinco conciertos dobles llamado “Ucronías”: 20 años de La Mufa.
Según advierten, este concepto, les permite una reconstrucción histórica, una instancia de reunión y una recíproca influencia con los proyectos convidados sobre el escenario.
Los cuatro primeros encuentros (1, 8, 15 y 22 de noviembre, 21h) tendrán lugar en la sala Camacuá, mientras que el cierre del ciclo (2 de diciembre), el espectáculo se desarrollará en la sala principal del Teatro Solís.
Quienes les han visto en vivo, saben que este quinteto, integrado por: Martín Pugin (Bandoneón y arreglos), Juan Pablo Szilagyi (contrabajo), Adrián Borgarelli (violonchelo), Joaquín García (piano) y Vivianne Graf (violín), logra un equilibrio estético real entre la tradición y la vanguardia, poniendo énfasis en la expresión del tango. De la mano de los mayores referentes del tango instrumental (Alfredo Gobbi, Osvaldo Pugliese, Aníbal Troilo, Julián Plaza, Julio De Caro o Ástor Piazzolla) La Mufa transita por la historia del tango y sus diversos estilos, aportando un enfoque renovador.
De esta forma (el 1° de noviembre), el primero de los conciertos será compartido con el proyecto de fusión flamenca que encabeza el guitarrista y compositor Gonzalo Franco junto al trío La Plazuela.
El miércoles 8, será turno del guitarrista y compositor Juan Pablo Chapital, el Chapa, junto a su trío de blues fusión.
El 15, subirá a escena junto a la Mufa, la cantante y compositora Sara Sabah para dar vida a su proyecto sefaradí, mientras que el ex bajista de El Kinto, Urbano Moraes, será quien comparta escenario junto a la Celeste el miércoles 22/11.
El quinto concierto, y cierre del ciclo cierra tendrá lugar sábado 2 de diciembre, también 21h, en la Sala Principal del Teatro Solís. Para la ocasión, el grupo invitado será nada menos que el que lidera el nieto de Astor Piazzolla, Pipi Piazzolla Trío, quien desde la batería ha desarrollado toda una línea compositiva que aporta al equilibrio estético del género.
Valor de las localidades: generales $1.000, abonos $3.200