La danza sónica.
Por Alexander Laluz.
Las raíces del proyecto Nair Mirabrat pueden rastrearse hasta 2015, cuando el compositor e intérprete Martín Ibarra junto a varios músicos comenzaron un trabajo de investigación sonora y expresiva, un viaje de búsqueda interior. Tras varias experiencias en distintos escenarios, como en el Jazz a la Calle de Mercedes, entre otros, el proyecto ganó unidad y conquistó la receptividad del público. En 2018 lanzaron el EP Sondor y en la transición de 2020 a 2021 editaron Juntos ahora, que puede escucharse en plataformas virtuales como Spotify y Bandcamp.
Si bien Martín Ibarra es cabeza y punta de lanza de Nair Mirabrat, este último trabajo se distingue por su carácter de disco de banda, tanto por su unidad en lo estilístico como por el virtuoso ensamble del conjunto. Elementos del jazz, de la milonga, del candombe se van cruzando en un repertorio que no suena ajustado, ni en lo compositivo ni en lo interpretativo, a los clásicos moldes del jazz fusión. Aquí se aprecia una gran libertad en el tratamiento de las referencias estilísticas, formales, que se enfocan en la búsqueda de un lenguaje personal en lo letrístico y en lo musical. Ni el tratamiento del plano instrumental ni la voz de Martín se juegan a deslumbrar con la gimnasia técnica, sino que suman al ensamble. Dicho de otra forma, juegan en equipo. Esto hace de Juntos ahora un disco muy disfrutable, lleno de swing, que invita al movimiento, al baile, a la vez que permite concentrar la atención en lo poético.
Todas las canciones del disco fueron compuestas por Martín, quien colaboró con Antonio Loureiro en los arreglos. Además de Martín en voz, guitarras, y Antonio en varios instrumentos, la banda se completa con nombres como Juan Ibarra en batería, Rodrigo Fernández en bajo; una lucida cuerda de tambores integrada por Jhonny Neves (tambor repique), Ricardo Núñez (tambor piano), Leroy Pérez (tambor chico); Perota Chingó en voces, Sara Sabah en coros, entre muchos otros.