Por Carlos Dopico.
Sin embargo, haciendo música en familia está lejos de cantar solo.
A los 67 años y luego de casi medio siglo de carrera musical, Gonzalo Moreira, el ex Canciones para no dormir la Siesta, Rumbo, Contraviento, y multiinstrumentista invitado en álbumes de célebres artistas como Jaime Roos, Mauricio Ubal o Jorge Galemire, presenta este miércoles y jueves su primer álbum solista, en la sala Hugo Balzo del Auditorio del Sodre.
A pesar de que este es su debut discográfico en solitario, Moreira, -director de la productora de sonido “La Mayor”- ha estado íntimamente ligado a la canción desde el comienzo de su carrera. Desde hacer la banda sonora de “La historia casi verdadera de Pepita la Pistolera” hasta componer los jingles políticos de cada contienda. Entre estos, el de los tres últimos presidentes electos en Uruguay, o incluso los jingles rivales, por el Sí y por el No, del reciente referéndum que buscaba derogar 135 artículos de la LUC.
El trabajo discográfico que trae a Moreira nuevamente a los escenarios se titula “Moreira: Resumiendo”, en clara alusión a la variada cronología del repertorio abordado. Entre las 12 canciones que lo componen hay algunas veteranas como “Ciruelo”, que Canciones para no dormir la siesta publicó hace exactamente 40 años; otras más actuales como “El faro del fin del mundo”, de su trabajo en sociedad junto a Mauricio Ubal en 2004, y otras bien recientes como “Después de la una” en sociedad compositiva con Claudio Invernizzi, con la que abre el disco.
Moreira recorre un amplio abanico de géneros: canción urbana, candombe, murga, bolero, cumbia, pop y rock, interpretando distintos instrumentos pero fundamentalmente cantando junto a su familia: Federico Moreira en Batería, Guillermina, Joaquín y Soledad Moreira en coros, su yerno Guzmán Mendaro en guitarra, más Nacho Mateu en Bajo y Gabriel Estrada en teclados.
La cita de sus conciertos es este miércoles 27 y jueves 28 de mayo, a las 21hs, en la sala Balzo del Sodre. Localidades $850. En la presentación estarán invitados Pitufo Lombardo, Mauricio Ubal y su hermana Leticia Moreira, con quien Gonzalo comenzó a recorrer los caminos musicales cuando él apenas tenía 12 años de edad.