El género se expande en la ciudad.
Por Carlos Dopico.
Cada año, el jazz parece ir sumando tanto nuevos exponentes como escuchas en nuestro país. Además del tradicional Festival de Jazz de Punta del Este en el Sosiego; el Festival Entre Amigos de La Pedrera, el Festival Jazz a la Calle en Mercedes, o el Festival Internacional de Jazz de Montevideo que coordina el JazzTour en el Teatro Solís, hace un par de años que una coproducción entre el Sodre y el Instituto Nacional de Música de la DNC incorporó a la agenda el Festival de Jazz del Uruguay.
Esta tercera edición, se llevará a cabo del 10 al 13 de agosto, a las 20.30h en la sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional Adela Reta, alternando artistas de larga trayectoria en nuestro país, con jóvenes talentos que han encontrado en este género un terreno vasto para la expresión musical.
El jueves 10, será turno del saxofonista, compositor y docente Gonzalo Levin, quien presentará “Octeto”, una recorrida de estilos en busca de la combinación entre la improvisación y lenguaje del jazz con arreglos de cuerdas que remiten a la música clásica.
Más tarde llegará uno de los veteranos cultores del Jazz a nivel local y la música rioplatense, el pianista y compositor Alberto Magnone, quien en formato trío recibirá como invitada especial a Anabella Viera.
El vienes 11, abrirá la jornada el compositor y pianista Horacio Di Yorio, quien con su sexteto emprenderá una búsqueda jazzística repleta de aires montevideanos: candombe, murga, tango, o milonga.
A segunda hora, llegará el exquisito baterista y compositor Juan Ibarra, también en formato sexteto. Su propuesta es también una clara búsqueda por la fusión entre el jazz y los sonidos de este lado del mundo; recorriendo con fuerte hincapié la improvisación y las bases rítmicas del candombe, la murga y la milonga.
Sábado 12 de agosto, además de una master class sobre “Improvisación” a cargo de Juani Méndez a las 17h, la grilla continuará a las 20.30h con la participación del legendario contrabajista y compositor Popo Romano en formato cuarteto.
A segunda hora, llegarán el notable pianista argentino Hernán Jacinto y el baterista y compositor uruguayo Mateo Ottonello, uno de los más sorprendentes músicos de la camada joven en explosiva actividad.
El cierre del festival será el domingo 13, con la clase magistral sobre “La música, el músico y el instrumento” a cargo del bajista y compositor (ex El Kinto) Urbano Moraes, para culminar luego, a las 20.30h con la presentación de la joven bajista y compositora Julieta Taramasso, en formato cuarteto.
Sobre el final, llegará el turno del reconocido vibrafonista y docente universitario, Jorge Camiruaga, quién planteará en formato cuarteto, un recorrido por la exploración tímbrica en diálogo con la energía rítmica del Candombe.
Las master class son de entrada libre, con cupo limitado.
El valor de las localidades para cada jornada del festival es de $300