La nueva cosecha de Patricia Turnes.
Por Carlos Dopico.
Ya hace un buen tiempo que Patricia Turnes comenzó una relación cercana con la escritura. Escribió un libro de cuentos y dos novelas. Sin embargo, la licenciatura en Comunicación Social y la carrera de realización cinematográfica de la Escuela de Cine la llevaron a transitar el periodismo cultural y la producción cinematográfica. En 2016 irrumpió con una nueva faceta: la musical, un hallazgo que encontró por medio del juego y que hoy no quiere dejar de jugar.
En poco más de un lustro desarrolló un prolífico repertorio que publicó en cuatro discos y un Ep: Lentes oscuros (2017), Yo tenía una vida (2018), Doméstica realidad (Ep, 2020), Todo lo que no se cuentan en las canciones de amor (2020) y el más reciente, El disco de las plantas, un álbum que condensa su conexión con la naturaleza y evoca los años que durante la infancia vivió en Piriápolis, cerca del mar. Todos sus trabajos fueron editados de forma independiente por el sello local Feel de Agua, creado por el músico y productor Fabrizio Rossi, quien participa además como productor artístico e ingeniero de grabación de este trabajo.
El disco de las plantas es un álbum conceptual, compuesto por once diferentes canciones que se irrigan con aguas de folk pop alternativo. Turnes no duda en transitar distintos géneros (pop, chacarera, huayno, vals, candombe) o métricas para narrar pequeñas historias que brotan del realismo y se hacen canción. ‘Flor de Pajarito’, ‘La menta’, ‘Coquitos’, ‘Canción de la Santa Rita’, ‘Parábola de la planta de morrón’ y ‘Totora autóctona’ son algunas de las piezas que componen esta hiedra musical, refrescante y natural. El álbum está disponible en plataformas o puede encargarse físicamente a https://www.feeldeagua.net/discos.php.