Diego Traverso, el ex Sante Les Amis, y Leonard Mattioli, quien desde hace dos décadas se ocupa de scratches y samples en Latejapride, conformaron en 2019 un proyecto musical independiente, de impronta electrónica, sonidos latinos y mensaje concientizador: Los Bosques. Aquel año, además de recorrer diversos escenarios, debutaron con el EP Con qué sueñan los bosques, cinco canciones grooveras, que alternaban extractos sonoros, discursos políticos y ambientes sonoros recreando la puja entre la naturaleza y la urbanidad.
Cuatro años más tarde –y ya con toda una sesión audiovisual filmada en el remozado invernáculo del Jardín Botánico Municipal–, Los Bosques publicaron una segunda placa elecrofolk, Ecos del Río. Esta vez, no sólo se trata de un álbum más suculento (once temas), que apela recrear la sonoridad del vivo, sino que incluye varias invitaciones al canto, entre éstas ‘El río’, con Laura Chinelli; ‘Soy la lluvia’, con Vicky Ripa, y ‘Trama urbana’, con El Kb.
Las herramientas electrónicas, como los sintetizadores o la caja de ritmos vuelven a convivir con las guitarras, los samples que dispara la bandeja de vinilos, las lonjas que Ferna Núñez percute desde los tambores y el saxo de Rodrigo Baeza, construyendo climas sonoros, ecos concéntricos que van desde beats bailables a otros de corte más experimental.
De la baguala al house, pasando por el rap o el candombe, Traverso y Mattioli problematizan el diálogo entre la ciudad y el medio ambiente y echan raíces con los pies en el agua.
Fue mezclado y masterizado en Séptimo Piso y editado por el sello norteamericano Acrylic.