Un evento anual que se festeja 2×4.
Por Carlos Dopico.
Se viene una nueva edición del Día Internacional del Tango, y en el departamento de Florida hay varias actividades programadas para celebrarlo.
La fecha, que se adelanta en nuestro país para el 9 de diciembre, refiere a la conmemoración internacional que el 11 del último mes de año homenajea el natalicio de Carlos Gardel y del violinista y compositor Julio De Caro. Más allá de la disputa histórica sobre la nacionalidad del “Mago”, existe un acuerdo sobre su fecha natal.
Florida será la sede de las actividades ya que, desde hace algunos años, mantiene una programación permanente de TANGOvivo en su ciudad. Como si fuera poco, el departamento es además cuna de grandes bandoneonistas contemporáneos: H. Ulises Passarella, Leonel Gasso y Néstor Vaz, quien tendrá el honor de cerrar la programación artística de esta edición.
El evento se celebrará desde temprano en la tarde, en el predio de la Explanada de la PIEDRA ALTA, y tras una recorrida guiada por la predio histórico, la catedral basílica y el museo Histórico, comenzará la actividad musical.
A las 17 h, Dj Pirincho abrirá el escenario con un set de milongas y ya a las 18h subirá a tocar Che Papusa, el dueto compuesto por Mariana Airaudo y Manuela Hernández.
La jornada tendrá varias muestras y talleres del escuelas del género, como Casa de la cultura de San José o Taller de Avalancha Tanguera.
19:30h será el turno del cuarteto TACONEANDO, donde Airaudo volverá al piano, esta vez junto a Esteban Toth en bandoneón y Thiago Larbanois en contrabajo, para acompañar al cantante Fernando Amilivia.
Sobre las 20:50h subirá a escena la Orquesta BIEN DE ABAJO, el proyecto autogestivo e independiente de formación musical en la interpretación del tango de jóvenes instrumentistas, que dirige Nestor Vaz.
Y promediando las 21.30 llegará finalmente el turno de Néstor Vaz quinteto, que integran el propio bandoneonita junto a Cono Castro, Matías Craciun, Alvaro Hagopián y Jorge Nocetti.