Candombe for export

Candombe for export Edición histórica

El sello Ayuí lanzó al mercado una nueva producción que conjuga el interés musicológico y la preocupación por la calidad técnica en la recuperación del patrimonio musical local. Candombe!, reúne una colección de grabaciones de 1965, que formaron parte de un proyecto del productor y músico Georges Roos. Los originales, un material inconseguible, integran los trabajos de tres conjuntos orquestales dirigidos por Hebert Escayola, Manuel Manolo Guardia y Daniel Bachicha Lencina, nombres que están asociados a la historia del jazz y el candombe.

Como anota el investigador Coriún Aharonián, “se trató de un proyecto ambicioso: convencidos de la fuerza y de la originalidad de un ámbito musical subestimado [el candombe], los hacedores de esta experiencia intentaron construir un lanzamiento musical –al mejor estilo de algunos fenómenos de masa difundidos desde los centros y subcentros de poder– acompañado de una contraparte coreográfica”. La suerte comercial de esta idea, cabe subrayar, fue negativa, y la idea sólo perduró a través de la influencia que dejó en músicos de la generación que gestó experiencias como el candombe-beat.

Las interpretaciones de las piezas ya clásicas contenidas en esta edición (‘Yacumensa’, ‘Palo y tamboril’, ‘Cheché’, ‘Chicalanga’, ‘Biricunyamba’) documentan tanto el virtuosismo de las orquestas y cantantes que participaron del proyecto original de Roos, como del mapa de referencias cinéfilas y jazzísticas que hacia mediados de los sesenta conformaba el gusto musical local.

Candombe! Herbert Escayola, Manolo Guardia, Daniel Lencina. Grabaciones originales de 1965 / Colección completa. Ayuí/Tacuabé, Montevideo, 2013.