La misma canción, diferentes postales.
Por Carlos Dopico.
Mientras que Bob Dylan regresa al estudio para regrabar un puñado de canciones de su repertorio junto al productor norteamericano T Bone Burnett (responsable en discos de Willie Dixon, B. B. King, Willie Nelson, John Mellencamp, o Robert Plant) para lanzarlas como “Ionic Originals”, -un nuevo formato de grabación que supuestamente supera tanto al vinilo como al CD-, la industria musical celebra los 60 años del debut discográfico de Robert Allen Zimmerman (quien cumple 81 el próximo 24 de mayo).
Para la conmemoración de su 60 aniversario como artista de grabación, Sony Music E publicó un nuevo video de la mítica “Subterranean Homesick Blues” (aquel que fuera el primer sencillo del álbum “Bringing It All Back Home” de 1965, quinto trabajo de estudio de Dylan para Columbia Records) como homenaje a la icónica secuencia de tarjetas que el músico dejaba caer ante la cámara de Pennebaker mientras transcurría el texto de la canción.
Lo nuevo se presenta como un collage cinético de imágenes producidas por diversos artistas, cineastas, músicos y diseñadores gráficos contemporáneos (Noel Fielding, Patti Smith, Julian House, Zep, Cey Adams, Francis Cabrel, Naoki Urasawa, y muchos más) inspirados en las tarjetas de referencia de las letras del video original, y cuenta con la aparición en pantalla de Wim Wenders, Bruce Springsteen, y Jim Jarmusch.
El clip original, filmado por D. A. Pennebaker en el callejón trasero del neoyorquino Savoy Hotel es un clásico absoluto y toda una revolución del formato de promoción audiovisual. Aquella pieza, protagonizada por el propio Bob Dylan, con cameos de fondo de Allen Ginsberg y Bob Neuwirth, sobre un tema señalado como un precursor del rap, tuvo también otras versiones como ésta que alterna el registro de Dylan en una azotea y un parque de Londres:
Este 10 de mayo, se inaugura además en Tulsa/Oklahoma, el Centro Bob Dylan, un museo que alberga centenares de archivos fundamentales del artista.
Pero si alguien se pregunta ¿por qué abre en Oklahoma un museo de un artista nacido en Minnesota, desarrollado en Nueva York, que actualmente vive en California? La respuesta es muy simple: Dylan vendió en 2016 todo su archivo a la George Kaiser Family Foundation, -con sede en Tulsa-, grupo económico que gestiona también el Woody Guthrie Center, el museo que celebra a uno de los héroes musicales de Dylan y que está a unos pasos del nuevo Bob Dylan Center.