Por Gabriela Gómez.
Sebastián Miguez Conde (Montevideo, 1979) fue ganador con el Primer premio en el concurso Juan Carlos Onetti 2022, en Narrativa, por su novela En el cuerpo de quién. No se trata de la primera incursión en la escritura y los premios, ya que primero sus cuentos y luego sus novelas han obtenido reconocimientos en varios concursos nacionales, por ejemplo, en 2012 fue premiado por su cuento ‘Las mujeres del diablo’, que fue parte de la antología publicada por el Centro Cultural de España denominada Entintalo. Ese mismo año el cuento ‘Ángel del claustro’ fue reconocido en un concurso de Casa de los Escritores de Uruguay. En 2015 obtuvo una mención en el concurso Juan Carlos Onetti por el conjunto de cuentos que dio origen a su primer libro, La raíz de la furia, y en 2018 recibió el segundo Premio del Ministerio de Educación y Cultura en Obra Inédita por Los fantasmas de La Cerrazón, que dio origen a Nadie está muerto mucho tiempo, su primera novela.
Ya en La raíz de la furia se podía sentir esa pulsión desbordante de vida y muerte que el autor le imprime a los personajes, habitantes del submundo, que se encuentran al límite o tocando fondo en bares y cabarets de mala muerte, a quienes, a pesar de todo, hace resurgir con giros poéticos y una visión optimista de la vida. Así lo expresa el personaje de uno de sus cuentos: “De alguna manera siempre busqué la luz, tal vez por eso me subía al escenario. El único lugar casi continuamente iluminado con esos focos baratos, amarillentos. El volumen del pensamiento era más fuerte ahí que en cualquier lado. La voz de mi mente tomaba un tono más grave, profundo, ineludible”.
Su literatura va en contra de lo políticamente correcto y se desarrolla en ambientes sórdidos y oscuros en donde sus personajes –antihéroes que deambulan tratando de sobrevivir en la voz de prostitutas, prostitutos, drogas, violencia sexual, sangre y otros fluidos– son la carne de cañón de sus relatos.
En medio de este caos, que acertadamente se ha denominado como una “colección de cuentos sucios y feroces”, también las aventuras que se cuentan son atrapantes por lo inesperadas; algunas bizarras e impactantes mezcladas con otras que están rodeadas de una enorme ternura.
En el cuerpo de quién sigue esta tradición, en la que los ambientes y los seres humanos están siempre sufriendo un ataque a su vulnerabilidad. En especial, es muy impactante el relato que da comienzo a su novela en la descripción minuciosa de la vida y muerte de su madre.
La manera de presentar a sus personajes en mundos donde, como animales desesperados, nadie da garantías a la supervivencia y donde la muerte y el dolor se desplaza por toda la obra, a veces se hace un lugar para el humor y el sarcasmo que en definitiva logra mantener al lector en vilo, porque esta novela atrapa desde el principio al fin.
En el cuerpo de quién. Sebastián Miguez Conde. Criatura editora. 2023, 232 págs.