Una trampa casi perfecta.
En 1990, Walter Mosley (California, 1952) publicaba Devil in a Blue Dress (El demonio vestido de azul), que sería el puntapié inicial de la saga protagonizada por Easy Rawlins, un veterano de la Segunda Guerra Mundial que se instala en Los Ángeles de finales de los años cuarenta huyendo de los fantasmas de la guerra y de los fantasmas interiores de Texas, su tierra natal. Acompañado por Raymond Mouse Alexander, su amigo que, en más de una ocasión, suele meterlos en líos para dolor de cabeza del protagonista y el disfrute de los lectores.
Por intermedio de Easy Rawlins, devenido detective, Mosley denunciaba el racismo de la sociedad estadounidense no sólo contra los negros, sino también contra los inmigrantes centroamericanos. El demonio vestido de azul fue llevado al cine, con buena recepción de crítica y de público, protagonizada por Denzel Washington, Jennifer Beals, Tom Sizemore y Don Cheadle, bajo la dirección de Carl Franklin. La serie, ambientada a mediados del siglo pasado, se completaría con Una muerte roja, Mariposa blanca, Betty la negra, Un perro amarillo, De pesca, El caso Brown y Rubia peligrosa, entre otras.
Si la saga de Easy Rawlins estaba situada a mediados del siglo XX, en Traición, premio RBA de Novela Negra 2018, Mosley decide pasar a cuarteles de invierno a su personaje fetiche (al menos por ahora) y centra su novela en un nuevo protagonista: Joe King Oliver en pleno siglo XXI. Policía negro, víctima de una emboscada por la que debió pasar un tiempo en prisión y que ya no tiene nada que perder. Es que Joe King Oliver –nombre que remite, en homenaje, al gran cornetista y trompetista estadounidense de jazz y, de hecho, hay mucho jazz en la novela– era uno de los mejores investigadores de Nueva York, un buen policía, honesto y comprometido con la justicia. Sólo tenía una debilidad: las mujeres. Esa debilidad lo perdió. Víctima de una trampa, terminó en la prisión de Rikers Island, donde sufrió toda clase de torturas. Al salir de la cárcel se entera de que su mujer lo ha abandonado y empieza a ejercer de detective privado con la ayuda de su única hija adolescente, Aja-Denise. Entonces, junto a Melquarth Frost, un oscuro personaje ladrón de bancos, asesino de sus rivales, torturador y terrorista, que King Oliver conoció en el pasado, comenzará a investigar qué colegas le tendieron la trampa y, al mismo tiempo, acepta ayudar a un periodista, activista radical del movimiento negro, acusado de haber matado a dos policías y sobre el que pende la pena de muerte. Pero Oliver es un hombre escéptico, sabe que su honestidad no le sirvió de nada y ahora utiliza métodos poco ortodoxos.
Traición es una gran novela de un gran escritor, en la que el racismo, la corrupción policial y la vida sin futuro se mueven por una ciudad cosmopolita como Nueva York, donde un hombre lucha contra sus fantasmas del pasado y busca limpiar su nombre.
Traición, de Walter Mosley. RBA Libros, 2018, 320 págs. Distribuye Océano.