Luego de la novela Una y mil noches de Sherezada, Ana María Shua (Buenos Aires, 1951), autora de más de una veintena de libros, entre ellos La sueñera, Casa de geishas y Temporada de fantasmas, regresa al mircorrelato con La guerra, publicado por Emecé. La escritora estructura sus breves relatos en cuatro secciones (El arte de la guerra, Guerreros, Armas y Estrategias) demostrando porque es considerada la “Reina del microrrelato”.
El periplo de este volumen, con toques de humor negro, recorre los campos de batalla de todos los tiempos, desde la China imperial, pasando por América precolombina, la Segunda guerra Mundial –aparece el teniente coronel británico Jack Churchill, el escocés que luchó con arco y flechas en este conflicto bélico– o una hipotética guerra espacial.
Shua también recurre a relatos bíblicos, la Odisea o el Popol Vuh –considerado el Libro Sagrado de los mayas– para desplegar “el arte del guerra” (en alusión directa a Sun Tzu) entre los seres humanos. Otras narraciones recuerdan las funciones que se les asignaron a algunos animales como es el caso de los delfines o los murciélagos. El resultado es un panorama escalofriante pero genial de esa manera de dirimir conflictos que la humanidad inventó desde su origen y todavía sigue practicando.