Lo que te persigue
Tras recibir el premio Alfaguara de Novela 2017 por Rendición, Ray Loriga (Madrid, 1967), regresa con Sábado, domingo, una buena novela que narra una historia que vuelve a ser contada veinticinco años después. La novela está divida en dos partes y en la primera, un adolescente relata un suceso ocurrido el verano anterior que tiene como protagonista a él y su amigo Chino. Lo que iba a ser una noche de diversión entre jóvenes termina siendo un sábado fatal que el narrador/personaje se niega a recordar.
La segunda parte de Sábado, domingo, nos sitúa un cuarto de siglo después con aquel adolescente ya convertido en adulto y padre de familia. Los avatares familiares lo llevan acompañar un domingo a su hija a la fiesta de Halloween en un colegio en las afueras de Madrid. Allí entabla conversación con una mujer que esconde su rostro tras una máscara (no olvidemos que estamos en Halloween). La conversación transcurre amena, apacible, entre dos padres que acompañan a sus hijos a una fiesta de colegio. Pero el diálogo entre ambos comienza a tener un giro hacia lo ocurrido hace 25 años. La tensión del diálogo entre ambos, que Loriga trasmite con maestría al lector, conlleva a una historia de culpa y de huir del pasado, aunque este se materialice ese domingo.
Ray Loriga, enfant terrible de las letras españolas en la década de los 80, autor de novelas como Héroes, Tokio ya no nos quiere o El bebedor de lágrimas, entre otros; y de los libros de relatos Días extraños, Días aún más extraños y El hombre que inventó Manhattan, es además cineasta y el guionista de Carne trémula, el film de Pedro Almodóvar.