Mbembe, el humanista
Achille Mbembe (Camerún, 1957), autor de Crítica de la razón negra, entre otros libros de ensayos, regresa con Políticas de la enemistad, donde explora la relación de hostilidad que impera a nivel global. Docente e investigador –fue profesor de historia de las universidades de Columbia y Pensilvania, además de haber dirigido el Consejo para el Desarrollo de la Investigación en Ciencias Sociales en África–, sus libros tienen la particularidad de invitar a la reflexión y el debate y, especialmente, a enfrentarnos con nosotros mismos.
Crítica de la razón negra (2016) fue un ensayo contra el racismo en el cual Mbembe marcaba claramente tres momentos en la historia. El primero de ellos reflejaba las condiciones de los negros africanos entre los siglos XV y XIX, cuando eran tratados como prisioneros esclavos o simple mercancía. El segundo momento es cuando los negros a través de la escritura comienzan a articular su propio lenguaje y pueden intentar reivindicarse como sujetos, como seres humanos. El tercer momento es este siglo XXI, globalizado y de corrientes migratorias.
Esta digresión es para adentrarnos en Políticas de la enemistad porque, de cierta manera, está ligado con lo anterior. El camerunés reflexiona sobre el concepto de enemistad (de ahí el título del libro) al afirmar que el enemigo está ahí fuera y puede ser cualquiera, en el fondo todo aquel que no es uno mismo. Para Mbembe buscamos a los que son como nosotros. Los otros –el negro, el árabe, el migrante, el intruso– estorban, molestan.
“Uno se niega a reconocer que, en verdad, nuestro Yo siempre se constituyó por oposición al otro: un negro, un judío, un árabe, un extranjero que hemos interiorizado pero en un modo regresivo. Que en el fondo estamos hechos de diversos préstamos de sujetos ajenos y que, por consiguiente, siempre fuimos seres de frontera, tal es precisamente lo que muchos hoy se niegan a admitir”, sostiene el ensayista.
También se refiere a la violencia creadora y a su poder de curación, lo que demuestra que no todo está perdido, en la medida en que podamos cambiar nuestro prejuicios. “Europa, agotada, ya no es la farmacia del mundo. En la era de la Tierra, lo propio del hombre será no pertenecer a ningún lugar. Pasar de un lugar a otro tejiendo en cada uno de ellos una relación de solidaridad y desconexión”. Toda una reflexión para pensar en estos tiempos.
Políticas de la enemistad, de Achille Mbembe. Ned Ediciones, 2018, 189págs. Distribuye Océano.