Por Gabriela Gómez.
Inés Bortagaray (Salto, 1975), publicó este, su primer libro, en 2001, en la colección Flexes Terpines, dirigida por el escritor Mario Levrero y en 2021 lo reeditó con un agregado de tres cuentos sobre el amor, bajo el título Amores primeros. A pesar de la aparente violencia del título, el lector no debe dejarse llevar por esta inútil amenaza ya que nada hay de violencia en este libro. Se trata de una serie de relatos cortos, narrados en primera persona que se funden en una prosa poética donde el tiempo se aletarga para dar lugar a sensaciones, memorias de la infancia y la adolescencia de una niña donde las descripciones mínimas de recuerdos y repaso por imágenes, olores y la intimidad se llevan toda la atención.
Este paseo por los jardines, el contacto con insectos y las flores, la observación de los cambios físicos y emocionales de la adolescencia, la sorpresa y el estupor recuerdan a su coterránea Marosa Di Giorgio, que se nos aparece en recuerdos de la llegada de la menstruación expresiones como: “Una nueva señorita en casa. Otras niñas descubren la sangre y se asustan: Dios mío. Qué es lo que está pasando, por Dios. Algunas niñas lloran con rabia, dicen a la madre: Me vino la sangre”. Es esta forma intensa de narrar, con algo de extrañamiento y sensibilidad extrema y descriptiva lo que vuelve aún más intensas las imágenes y hace de Ahora tendré que matarte un pequeño álbum descriptivo de recuerdos.
Bortagaray, quien también es guionista de cine, se presentó el 13 de mayo en la Feria del libro de Buenos Aires, junto a los escritores Gustavo Espinosa, Martín Bentancor y Fabián Severo; representando a nuestro país en el Día de Uruguay.
Ahora tendré que matarte. Inés Bortagaray. Fardo. 158 págs.