Por Nelson Díaz.
Tiempo atrás, Dossier publicó una entrevista con el dibujante y artista plástico Óscar Larroca (Montevideo, 1962) a propósito de su extensa obra y de, en ese entonces, su último libro, Gráfica ilustrada, un hermoso libro objeto publicado por Ediciones de la Plaza. En él, el ojo atento y el trazo certero del artista hacían foco en diferentes tribus urbanas y hechos cotidianos. Provocadoras e iconoclastas, esas ilustraciones llevaban a la reflexión y a la sonrisa: la condición humana en todo su esplendor de estupidez.
Ahora, Larroca regresa con otra propuesta muy diferente. Se trata de 100 sobre 100. Ilustraciones para cien filmes del siglo XX, también publicado por Ediciones de la Plaza, con textos (o pastillas, que ofician de pie de los afiches) del crítico cinematográfico Guillermo Zapiola. Un lector desprevenido podría pensar que se trata de reproducciones de afiches originales realizadas por el dibujante. Nada de eso. Son afiches del propio Larroca basados en la imagen que le dejara tal o cual filme, una sensación o, básicamente, qué le trasmitió al momento de verlo. Pero no se queda en eso. En esta oportunidad, la propuesta del artista no se basa en haber elegido las cien películas clásicas de la historia del cine según el canon imperante. Son películas que por diferentes motivos marcaron determinado momento de su vida, dejaron una huella, y no necesariamente pertenecen al mainstream. Por momentos, las imágenes son crípticas. Por ejemplo, para decodificar la ilustración de Taxi Driver, su afiche, su mirada del emblemático filme dirigido por Martin Scorsese y protagonizado por Robert De Niro y Jodie Foster, hay que ver la película.
Entre algunos de los filmes elegidos aparecen El gabinete del Dr. Caligari, El pibe, Nosferatu, Freaks, El gran dictador, El ciudadano, La strada, Rashômon, Ladrones de bicicletas, Plan 9 del Espacio Sideral, Sucios, feos y malos, Mefisto, Metrópolis, El maquinista de la General, Blade Runner y Las mosca, del gran David Cronenberg. La lista, ecléctica, abarca muchos más. Mención aparte merecen los textos/pastillas de Guillermo Zapiola al pie de cada ilustración, donde en breves y eruditas fichas reseña país de producción, año, duración del filme, dirección, actores y productores, además de una sinopsis (o storyline) sobre el filme. “Traté de no sentirme apegado en absoluto a la imagen original y de ir por un camino radicalmente distinto”, me dijo alguna vez Larroca en torno al libro. Y, por cierto, el camino elegido lo muestra como uno de los grandes maestros actuales del dibujo.
100 sobre 100. Ilustraciones para cien filmes del siglo XX. Ediciones de la Plaza, 2020, 110 págs. Distribuye Ediciones de la Plaza.