Por Gabriela Gómez.
Una nueva publicación de los cuentos de Francisco Paco Espínola (San José de Mayo, 1901 – Montevideo, 1973) se presenta en una cuidada edición prologada por Tomás de Mattos, corregida y anotada por la investigadora Ana Inés Larre Borges.
El libro reúne diecinueve cuentos de Espínola: los nueve que integraron Raza ciega, su primer libro publicado en 1926; cuatro cuentos que aparecieron en El rapto y otros cuentos; el cuento ‘Las ratas’, incluido en la edición Cuentos completos, de 1961; ‘El milagro del Hermano Simplicio’ y ‘Rodríguez’, que formaron parte de la edición de 1961. A estos se le suman tres cuentos inéditos, rescatados del archivo que posee la Biblioteca Nacional: ‘Cabito’, ‘Nené’ y ‘La yararaca’, escritos entre 1925 y 1926.
La figura de Espínola ha sido siempre una referencia en la literatura uruguaya, aunque muchos conozcan solamente sus cuentos más difundidos por formar parte de los programas de literatura: ‘Rodríguez’ y ‘El hombre pálido’, dos cuentos que le hacen justicia y son representativos de la postura ética del autor, que se complementan con Saltoncito, relato para niños.
“De las novelas y cuentos de Espínola el lector sale bañado de unas legítimas ganas de vivir, de vivir bien, de aprender a encontrarse en los otros que se le aproximan…”, dice Tomás de Mattos en el prólogo, para resumir la que se reconoce como una característica de la literatura de Espínola: la atención al mundo interior de sus personajes, al alma y un poco la lástima que le provocan los padecimientos e injusticias del ser humano.
La tarea de recopilación de la investigadora Larre Borges, además de los apuntes que brindan información y amplían el conocimiento del autor y su obra, hace que este libro cuente con notas previas a cada cuento, donde se dan datos cronológicos y bibliográficos y se rescatan las palabras del autor haciendo referencia al origen o las circunstancias que dieron origen al cuento.
Cuentos completos. Francisco Espínola. Editorial Arerunguá, 225 págs.