El brote de Covid-19 y la cuarentena –exhortada o impuesta por los gobiernos– despertó el interés por libros que hablen de esta temática. Dossier seleccionó algunos de ellos para sus lectores.
Los ojos de la oscuridad, de Dean Koontz
Cuando el Covid-19 se transformó en una pandemia mundial, en las redes sociales comenzó a difundirse que Los ojos de la oscuridad, del estadounidense Dean Koontz (1945), era el libro que había presagiado esta realidad. Se afirmaba que varios pasajes de la historia tenían una gran similitud con la realidad. Por ejemplo, en la novela, publicada en 1981, se hablaba de un virus creado en un laboratorio en Wuhan, la ciudad china donde comenzó el brote de Covid-19, llamado Wuhan-400. En realidad, nada de esto es cierto.
En la novela de Koontz, todo un bestseller ya antes del Covid-19, existe un virus letal, pero está ambientada en plena Guerra Fría, y los autores de dicho virus –denominado Gorki-400‒ son los soviéticos. La historia, básicamente, se centra en la búsqueda un muchacho (Danny) por parte de su madre, Christina Evans. El muchacho junto con otros jóvenes había participado en un campamento en el que todos murieron sin explicación aparente. Sin embargo, detrás de su muerte hay una red de complicidades y misterios relacionados con las armas biológicas y con un misterioso y secreto Proyecto Pandora.
++++++++++++++++++++++
Apocalipsis, de Stephen King
Publicada originalmente en 1978 y reeditada en versión ampliada en 1990, Apocalipsis es el libro más vendido del prolífero autor estadounidense y el que los críticos consideran una de sus mejores obras. La historia cuenta cómo un virus gripal, creado artificialmente como posible arma bacteriológica, se extiende por Estados Unidos y provoca la muerte de millones de personas. Los supervivientes tienen sueños comunes, en los que aparecen una anciana y un hombre joven. La mujer anciana los incita a viajar a Nebraska para combatir a Randall Flagg, un abominable personaje que lidera las fuerzas del mal y busca la aniquilación definitiva mediante un temible arsenal nuclear. Mientras, el virus se propaga de persona en persona hasta que afecta casi la totalidad de la población del mundo que como consecuencia perece. Solo algunos corren con la suerte de tener naturalmente inmunidad frente al virus.
Nebraska, en la historia un pequeño pueblo, está fraccionada en dos grupos. El primero, el de los buenos, es dirigido por una mujer vieja (Madre Abigail=, que les hace la promesa de aniquilar los poderes del mal con la guía y apoyo del poder sagrado de Dios. El segundo grupo está liderado por el perverso Randall Flagg, cuyo objetivo es transformarse en el amo del mundo. Para lograrlo quiere desaparecer la especie humana, de manera que usa la catástrofe que ha generado el virus y su contagio, al que ha bautizado como La Supergripe o El Capitán Trotamundos. Se librará una batalla entre ambos bandos, pero no es conveniente develar el final. En Apocalipsis, King buceó en un miedo atávico del ser humano: el fin del mundo o de la humanidad tal como la conocemos.