Por Nelson Díaz.
La vida escrita.
Notable libro objeto, cuyo concepto general, coordinación y textos están a cargo de la crítica literaria Ana Inés Larre Borges, la estudiosa más importante de la obra de Vilariño. Publicado por Cal y Canto y la Academia Nacional de las Letras en 2007 (segunda edición en 2008), reúne fotografías de la colección privada y de los álbumes de la poeta. Incluye textos de la propia Larre Bores, Juan Gelman, Jorge Albistur, Mario Benedetti, cartas de Idea a Humberto Megget, a Pedro Salinas, manuscritos (incluyendo el poema ‘Ya no’), las carátulas facsimilares de la mítica revista Número, semblanzas de Eduardo Galeano y Felipe Polleri, un ensayo de Antonio Muñoz Molina, otro de Carina Blixen y de Hugo Achugar, así como varios textos de la poeta explicando su relación con el autor de El astillero, el hombre más importante de su vida. Especialmente hay un texto, a modo de confesión íntima, donde el dolor se corporiza al enterarse de la muerte de Onetti en Madrid. Primero el llanto, luego el silencio, después la palabra: “De tarde dicen que ya lo incineraron. Es un poquito de cenizas, todo aquel hombre, el amor mío”.
Hay, por supuesto, otros textos, análisis, recuerdos y muchas fotografías de distintas etapas de su vida. Idea. La vida escrita es un libro sencillamente maravilloso.
Diario de juventud
También publicado por Cal y Canto, y la edición, estudios preliminares y notas a cargo de Ana Inés Larre Borges y Alicia Torres, esto diario fue escrito por Idea entre sus dieciséis y sus veinticinco años, es decir entre 1927 y 1945. De alguna manera, el lector descubrirá a Idea antes de ser Idea. Antes de la construcción de la poeta, antes de su relación con Onetti, antes, mucho antes, de la construcción del mito. Como señalan las responsables del volumen “en su propia voz recupera sus años de infancia, sus lecturas, el candor de los primeros amores, su iniciación intelectual y el encuentro con su sensualidad. Son años también de pérdidas, la muerte temprana de su madre y de su padre, las mortificaciones de su enfermedad, las dificultades económicas. El libro se abre con dos textos introductorios de Alicia Torres y Larre Borges (consignados en esta revista) y trae llamadas explicativas a pie de página, fotografías y copias facsimilares de algunos fragmentos del diario. Hay un completo y serio análisis de estos diarios a cargo de las dos investigadoras para conocer los orígenes de la gran poeta.