Por Gabriela Gómez.
Amélie Nothomb, proveniente de una familia de Bruselas, nació en Japón en 1967 y gran parte de su vida transcurrió en Oriente a raíz del trabajo de su padre, que fue embajador en China y Japón. Esta circunstancia de vida ha sido muchas veces la inspiración y el tema de sus novelas, que la han convertido en una de las autoras en lengua francesa más populares y con más seguidores.
El motivo central de Primera sangre –su trigésima novela, que ha sido galardonada con el premio Renaudot 2021– es homenajear a su padre muerto en 2021. En esta “primera sangre” nos enteramos de sus antecedentes familiares y también vocacionales ya que, además de contar la vida de su progenitor y su familia en general, lo hace desde una perspectiva literaria, sin pasar por alto los detalles más dramáticos.
Nothomb, que ha hecho literatura de algunos acontecimientos de su excéntrica vida, cuenta en primera persona el pasaje de la infancia a la adolescencia del pequeño Patrick, desde las vacaciones con los parientes pobres en las Ardenas; su abuelo poeta, una madre ausente y el valiosísimo regalo de su abuela: un libro de poemas de Rimbaud. De esta manera reconstruye magistralmente los pasajes más dramáticos de un hombre que terminaría como cónsul belga en el Congo y, de hecho, es éste el lugar geográfico en que lo encuentran el comienzo y el final de esta novela circular.
La novela comienza con el relato del momento dramático en que su padre –quien fuera tomado como rehén junto a otros extranjeros en el Congo, en 1964– se encuentra frente a un pelotón de fusilamiento, evento que nos recuerda el comienzo de la novela Cien años de soledad” y al coronel Aureliano Buendía; o las circunstancias que llevaron a Dostoievski a estar condenado a morir fusilado y en el último momento llegó el indulto y fue condenado a pagar su pena en Siberia. En Primera sangre este comienzo dramático alerta al lector, aunque luego integra con ironía y mucha ternura las peripecias de un niño que busca desesperadamente encontrar un lugar de amor en su familia, de sus amores, de su aversión a la sangre que provoca que se desmaye si ve derramarse una gota, de su superación personal y su carrera diplomática.
Nothomb desborda ternura hacia su padre, en una novela que se lee muy rápidamente y que los lectores querrán desentrañar página a página para acercarse a esta escritora que, desde que publicó su primera novela, Higiene del asesino, es una de las más leídas y premiadas.
Primera Sangre. Amélie Nothomb. Editorial Anagrama. 2023, 152 págs.