Por Gabriela Gómez.
Gansos de verano es el segundo libro como autor e ilustrador de Matías Acosta (Paysandú, 1980), texto que fue publicado primero en Suiza por la editorial BaoBab, en 2021. Acosta, que tiene estudios de cine y animación, ha ilustrado varios libros para Uruguay, Argentina, Chile, España, Dinamarca y Suiza. Algunos ellos son Secretos de jardín (Claraboya, 2021), The Unknown (Piboco, 2020), Poemas para leer en un año (Calibroscopio, 2019), El marinero del canal de Suez, de Horacio Cavallo, (Pípala, 2018); El país de Juan, de María Teresa Andruetto (Sudamericana, 2018) y Nanas de la cebolla, de Miguel Hernández (del Naranjo, 2013). Su libro La mancha de humedad, de Juana de Ibarbourou (Banda Oriental, 2014), integra la lista White Ravens 2015 de la Biblioteca de Munich. En 2015 obtuvo el segundo puesto en el Premio de Ilustración de Literatura Infantil y Juvenil, organizado por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. Ha sido seleccionado para formar parte de IV Bienal de Ilustración de Croacia; en 2017 formó parte del VIII Catálogo Iberoamericano de Ilustración y en 2019 fue seleccionado para integrar el catálogo Nami Island International Illustration Concours de Korea.
En sus ilustraciones se puede apreciar la influencia del cine en el manejo de las imágenes y secuencias, que se podrían editar formando una serie que tiene su propio ritmo y este es su gran logro como ilustrador. Interrogado por la Fundación Cuatrogatos acerca de cuáles son los ilustradores que lo inspiran, Acosta responde que no suele inspirarse en libros pero sí en el cine, que es su gran fuente de inspiración. “Las películas de Kiarostami, Kaurismaki, Naoko Ogigami, entre muchas otras, son referencias a las que siempre vuelvo. También podría mencionar a Wolf Erlbruch, Tàpies, Chillida, McKean, Fidel Sclavo… ¡Son muchos, muchos!”
La preferencia por el cine y por directores que se expresan con una lenta cadencia de imágenes, que llevan a que el espectador se detenga en cada cuadro y ponga atención a cada movimiento, se pone de manifiesto en este Gansos de verano, donde la ilustración ocupa la atención del lector para luego dar lugar a las palabras.
Esta hermosa edición de tapa dura contiene la historia de la relación de un hombre con sus sentimientos y con la naturaleza, puesta de manifiesto en el viaje de unos gansos que vienen a interrumpir su soledad. La historia es sencilla y breve, pero el libro va tomando forma por la interacción del lector con los dibujos que acompañan esta mirada silenciosa y la amistad que se genera entre los personajes del cuento. En la contratapa del libro el autor resume su trabajo artístico: “Mis ilustraciones surgen de largas contemplaciones. Me gusta mirar de cerca lo aparentemente insignificante, como una montaña, un arroyo o un árbol”.
Gansos de verano, Matías Acosta. 2022. Criatura editora. 48 págs.