La editorial barcelonesa RBA acaba de reeditar El fruto prohibido de James Hadley Chase, originalmente publicado en 1956 bajo el título You find him – I’ll fix him. Chase, nacido en Londres en 1906, publicó 90 novelas, cincuenta de la cuales fueron llevadas al cine y es considerado, con justicia, uno de los maestro del thriller clásico.
El título en español pueda inducir al lector a que tiene entre manos un libro con base erótica explícita, pero El fruto prohibido es una novela negra en todo su esplendor. El texto se transforma en una gran sala de cine. Sobre todo, por el magnífico retrato psicológico de sus personajes. Las descripciones son tan minuciosas que hacen sentir al lector como un intérprete más de esa historia hasta que irrumpe un cisma enloquecedor.
La trama se desarrolla en un caluroso verano romano, donde Helen, estudiante de arquitectura, se presenta como una jovencita retraída y poco atractiva que el periodista Ed Dawson –que es corresponsal de un diario de Nueva York- olvida por completo. Sin embargo, cuando la ve en una fiesta, el asunto cambia por completo. Ese cambio va de la mano de Sherwin Chalmers, dueño del diario para el que trabaja Dawson. El giro en la vida del periodista se produce cuando Chalmers le pide que se ocupe de su hija. Y su hija es precisamente Helen.
La narración de Chase no da respiro. Femmes fatales, drogas, mentiras, apariencias que engañan (como la vida misma) y Dawson intentando descubrir al responsable de un asesinato para salvar su pellejo. Un clásico del género escrito por James Chase, una de los más grandes escritores de la novela de suspense. @EdOceanoUY @RBALibros #JamesChase