Por Gabriela Gómez.
Evita frente al espejo, el libro que reúne siete ensayos sobre moda, estilo y política en torno de Eva Perón, abre aún más las puertas del mito que rodea a una de las personalidades más fascinantes de la historia argentina. El editor Marcelo Marino, historiador de arte por la Universidad de Cuyo, aclara en la introducción acerca de la imposibilidad de pensar a Eva Perón esquivando su dimensión mítica, y asume que en este libro no se intenta desmitificar su figura, sino asumir que el mito “lejos de ser una construcción fantasiosa, es una forma de realidad”.
Los primeros contactos de Eva con la moda se pueden encontrar en su etapa de modelo y actriz, cuando todavía era Eva Duarte. Fue modelo de modas y muchas de estas fotos aparecieron en publicaciones. En ellas ya se percibía la habilidad seductora de la modelo en las poses, cualidad que quizá haya allanado su ingreso a la actuación y sus trabajos en el cine y el radioteatro.
En Evita frente al espejo se exploran sus primeros vínculos con la moda a través de su amistad con el diseñador Paco Jamandreu, y el estudio de las anécdotas contadas por éste en dos de sus libros autobiográficos y en el análisis de ambas personalidades.
El año 1947 fue muy importante en la carrera política de Eva y en los cambios que se produjeron en su imagen. En la llamada “Gira del Arco Iris”, deslumbró en Europa por la implicación política de las relaciones políticas entre Argentina y una Europa en reconstrucción luego de la Segunda Guerra Mundial, atravesada por fascismos, autoritarismos y dictaduras. En este clima, Evita fascinó con su carisma y fue donde se produjo una gran transformación en su discurso y su apariencia.
Se investiga también la colección de trajes regionales españoles que le regalara Franco cuando llegó a España. La descripción y las fotos de estos trajes hablan mucho acerca de cuál era la imagen que el franquismo quería proyectar, por lo cual es un material de estudio sumamente importante.
Por supuesto, también se explora el contacto de primera mano de Evita con los grandes diseñadores europeos en un momento muy importante de su actividad política, cuando era considerada una personalidad única que se imponía. Por estas cualidades, llamó la atención de los diseñadores europeos, que estaban ávidos de encontrar un ícono de la moda para difundir sus creaciones. Los vínculos más importantes fueron con Christian Dior, Jacques Fath, Marcel Rochas, Pierre Balmain, Maggy Rouf y el zapatero Salvatore Ferragamo, entre otros.
Este libro es por demás didáctico, no solamente en cuanto al peso que tuvo la moda y el estilo propio de Eva Perón, sino porque hace reflexionar acerca del poder y la influencia del mito en las masas. Portador de mucha información e ilustrado por cientos de fotografías, este material es imprescindible para relacionar el discurso peronista y la construcción de la imagen pública de Eva.
Evita frente al espejo. Ensayos sobre moda, estilo y política en Eva Perón. Marcelo Marino (ed.). Ampersand. 2022, 280 págs.