Viaje a la adultez
Publicada por editorial Norma, Elisa, la rosa inesperada, la última novela de la santafecina Liliana Bodoc, fallecida en 2018, narra las peripecias de Elisa, una adolescente que tiene 14 años y vive con su familia en una precaria casa de una villa de la provincia de Santa Fe. Todo cambia cuando sus padres deciden priorizar su carrera musical –tienen un dúo de música tropical llamado “Naranja dulce” – y se marchan, dejando a Eliza a cargo de su abuela Rufina.
Al partir sus padres, la muchacha trabajará como planchadora en un internado de niñas, donde conoce a una joven voluntaria que la incursionará por el mundo de la poesía. Luego, invitada por una tía, Elisa, viajará a Jujuy y recorrerá el norte de Argentina, donde será el primer paso de un viaje que la llevará por el norte del país, donde vivirá situaciones perturbadoras. Un hecho terrible marcará su vida para siempre.
Liliana Bodoc, autora de más de una veintena de libros, entre ellos la premiada trilogía La saga de los confines, plantea la idea del viaje de la protagonista no solo desde el punto de vista del traslado geográfico (lo que representaría una lectura lineal) sino como sinónimo de aprendizaje y conocimiento. El viaje de Elisa transitará por varias estaciones: el despertar sexual, la violencia sexual, la idea de identidad en la adolescencia, el concepto de felicidad en esa etapa de la vida o la indiferencia de ciertos sectores de la sociedad. Un viaje cuyo peaje será dejar, dolorosa e indefectiblemente, la adolescencia para adentrarse en la adultez.