Elaborar el duelo
Cuando la parca se lleva a un ser querido heredamos lo que quedó sin resolver, y el dolor se extiende en el tiempo hasta que el vivo no solo asume la desaparición del otro, sino también un poco la propia, ya estamos hechos de retazos de los demás.
El comensal, la primera novela de Gabriela Ybarra (Bilbao, 1983), de corte autobiográfica. Trata de comprender su relación con la muerte y la familia a través de dos sucesos: el asesinato de su abuelo en 1977 a manos de ETA, y el fallecimiento de su madre en 2011.
La primera parte de la novela es una reconstrucción libre del secuestro y posterior asesinato del empresario español Javier de Ybarra, quien también fue alcalde de Bilbao y presidente de la Diputación de Vizcaya durante el régimen franquista. Aunque esta muerte ha sacudido a toda la familia, recién cuando la madre de la narradora enferma estallan los duelos de los hechos y las responsabilidades políticas no asumidas.
El comensal es, además, una novela que se erige como parte de la memoria colectiva del pasado violento español, desde una visión personal. Gabriela Ybarra lo hace despojada de victimismos y con la necesidad de hacer visible la muerte (en este caso la de sus progenitores) pasar asumirla.