La fábrica de best seller
Laura Fernández (Terrassa, 1981), periodista y autora de Bienvenidos a Welcome, La chica zombie y El Show de Grossman regresa con Connerland (Random House) donde narra la vida del escritor de ciencia ficción Voss Van Conner, cuya carrera como autor comienza cuando se electrocuta con un electrodoméstico. Al despertar, Voss cree que está en una nave espacial. El hecho es aprovechado por su editor para armar una movida de marketing con el fin de que Van Conner se convierta en un best seller.
Su editor tiene material de sobra para lograr su objetivo. Además del accidente doméstico, la vida del escritor Conner es un autor extrovertido, pero cuya vida se ha visto envuelta unos cuantos problemas, a los que podríamos llamarlos una serie de eventos desafortunados, parafraseando a la película del mismo título, luego llevada a formato serie por Netflix.
Connerland tiene varios guiños a David Foster Wallace y Kurt Vonnegut, incluso nombrados a modo de homenaje, en una novela con tintes de ciencia ficción -aunque no tanto como las ya nombradas Bienvenidos a Welcome y La chica zombie– de la que su autora catalana en cultora pero, especialmente, subyace una reflexión sobre el mundo editorial, la ética de algunos editores donde lo real importa poco con tal de vender más libros como si se tratara de cualquier producto, y de los los fracasos y algunos triunfos que suelen tener los escritores.