Por Nelson Díaz.
Historia dura, descarnada, de una madre que es violada en un pueblo que prefiere mirar hacia el costado y barrer sus miserias bajo la el barro en que están hundidos.
Teena Maguirre tiene 35 años, es viuda y madre de Bethie, una niña de doce. Le gustan las fiestas y vestirse de forma provocativa. Es 4 de julio de 1996, día de la conmemoración de la independencia de Estados Unidos. Madre e hija van a una fiesta. Teena bebe unos tragos de más, discute con su amante Casey, toma la niña y decide cruzar el Rocky Point Park. Es medianoche y en la oscuridad del parque es violada por una patota de cinco tipos. La niña es golpeada, pero logra escapar y se esconde. Su madre queda casi inerte, sangrando, en estado de coma.
Como un golpe en el mentón, así es el comienzo de Violación. Una historia de amor, de la neoyorquina Joyce Carol Oates (1938), eterna candidata, al igual que lo fue Philip Roth, al Nobel de Literatura y una de las grandes narradoras estadounidenses contemporáneas, autora de La hija del sepulturero, entre otros títulos capitales de la literatura norteamericana a partir de mediados del siglo pasado.
Vale, de entrada, una aclaración: esta novela es una historia dura, con una prosa descarnada y potente, en la que hay dos violaciones. La primera y obvia, la del cuerpo de Teena. La segunda, la cometida como consecuencia de la condenable mentalidad del pueblo. Porque en Niagara Falls los prejuicios están a la orden del día.
Los habitantes comienzan a murmurar que, de seguro, ella algo habrá hecho: al momento de la violación, la mujer iba de short y de tacos altos. Estamos ante un crudo relato de victimizaciones implícitas y explícitas, en la medida en que el derrumbe de la Justicia contamina la moral de todo un pueblo y arrasa con los valores más básicos de dignidad y convivencia.
Otro punto interesante es la estructura de la novela. Capítulos cortos, algunos de media página, en los que Oates no duda en trastocar el hilo temporal o en alterar el punto de vista predominante, el de Bethie, en pos de una identificación lúcida por parte del lector. Violación. Una historia de amor, publicada por Papel de Liar y distribuida por Océano, es otra confirmación del talento narrativo de Carol Joyce Oates.