Por Gabriela Gómez.
Como una continuación del espacio que alberga otras exposiciones y obras del museo; en el jardín del Museo Nacional de Artes Visuales se exhibe una muestra de esculturas abstractas creadas por el artista Rubens Fernández Constenla (Montevideo, 1954).
Constenla, que ha tenido como escuela el taller de su abuelo, el artista en cerámica Juan Fernández Volonté, y a su propio padre, el escultor Rubens Fernández Tudurí, presenta aquí una serie de obras abstractas realizadas en bronce o chapa de acero que tienen las características de haber sido pintadas en colores vibrantes y donde predominan las formas curvas.
Estas piezas que fueron realizadas para ser presentadas en un espacio donde el ciudadano pueda recorrer, en este caso los jardines del museo, se llevan de maravilla con el paisaje y completan en cierta forma los colores de la fachada del museo.
Esta es la primera exposición temporal de esculturas que hace el museo para que la gente las recorra y descubra también el diseño del jardín realizado por el paisajista Leandro Silva Delgado. Por la ubicación del museo, en pleno Parque Rodó, nos imaginamos un paseo por los barrios que rodean el museo y que invite al ciudadano a recorrer las callejuelas del parque, ya que en esta zona también se encuentran las ferias de Villa Biarritz, los sábados, y la del Parque Rodó, los domingos, además de estar cerca de la rambla que es otro de los paseos tradicionales de los montevideanos.
Este conjunto de obras que están resumidas en el título que le da nombre a la exhibición, Forma Curva Color, tiene como curador a Fernando Loustaunau, quien la presenta de esta manera a los futuros paseantes: “Así, el espectador que visite el MNAV durante esta muestra, se encontrará con esta serie de obras abstractas diseñadas en un formato que va como anillo al dedo con la escala del lugar. Son apetecibles piezas que en un comienzo impresionan por su aparente liviandad, pero que a medida que nos concentramos van colonizando nuestros sentidos. Son obras resueltas mayoritariamente en acero pintado o con una suerte de pátina, algo que le confiere un interés suplementario”.
Forma Curva Color. Jardines del Museo Nacional de Artes Visuales. Tomás Giribaldi 2283 y Julio Herrera y Reissig. Martes a domingos de 13.00 a 20.00 horas.