Por Gabriela Gómez Téliz.
Marcelo Casacuberta (Montevideo, 1965) es fotógrafo y documentalista, trabajó mucho tiempo en prensa, ha expuesto en museos y galerías Uruguay y ganado varios premios de arte en salones nacionales. Ha publicado lo libros de divulgación científica En la orilla (2015), editado por Banda Oriental, El viaje que cambió la ciencia (2018) y Bitácora de fauna uruguaya (2019). También ha filmado, además de cortos de ficción y videoclips musicales, documentales de naturaleza y fauna donde se aúnan sus conocimientos de biología y su profesión de fotógrafo. A partir de las filmaciones que le permitieron estar en contacto con la variada y hermosa fauna autóctona, surgió la idea de fotografiarla, tarea que le ha llevado más o menos diez años, y que termina reuniendo un archivo de aproximadamente 1.200 fotos. “Yo trabajé en prensa y cuando lo hice tuve propuestas más de autor, participé y obtuve premios, pero como había estudiado biología de joven, dije: por qué no enganchar la fotografía con la parte de biología. Empecé a hacer documentales de fauna. Pero también fotografío animales o hago salidas de fotos sin filmar nada y voy registrando animales de todos los ambientes posibles de Uruguay”.
La selección de fotografías que presenta en la sala de exposiciones de la Embajada de México da cuenta del gran trabajo que ha realizado durante todos estos años y la gran calidad de estas producciones. Es la primera exposición que realiza exclusivamente de fauna autóctona, en la que trató de reunir el material más variado posible “para que la gente que la ve tenga un panorama amplio de lo que es la fauna uruguaya”.
La exposición cuenta con una galería de fotografías impresas y otras proyectadas para que quien la visite pueda hacer del recorrido una instancia placentera, detenerse y disfrutar de las proyecciones. Además, algunas fotografías cuentas con código QR que permite escuchar diferentes sonidos, como los cantos de pájaros, convirtiendo el paseo en una experiencia de variadas dimensiones.
Casacuberta, que vivió en México desde los 9 a los 18 años, comenzó allí a tomar sus primeras fotos, por lo que tiene una vinculación muy estrecha con este país. Por este motivo es que escogió vincular la fotografía con poesías de uruguayos y mexicanos que giran en torno a animales o a la fauna. Como una instancia plástica más, el artista acompaña varias de las fotografías con poemas de autores uruguayos, como Marosa di Giorgio, en cuya poesía la naturaleza y los animales tienen una presencia constante; y poetas mexicanos como Carlos Pellicer, quien también utiliza en su poesía elementos de la naturaleza.
Esta muestra tiene varias recomendaciones, no solo por la calidad plástica de las fotos y las proyecciones, la experiencia sensorial a través de los sonidos y grabaciones, el disfrute de la poesía en sus fotos, sino que seguramente le brindará al espectador un conocimiento agregado acerca de los animales que integran la fauna de Uruguay y que no son tan conocidos.
“Intento siempre que estas muestras sean como soy yo: mitad fotógrafo y mitad biólogo, que haya una parte estética, de disfrute de la composición, de la luz, de lo que es la foto en sí, y una parte de enterarse qué animales viven en el territorio. Intento hacer las dos cosas: una propuesta artística, estética y didáctica o de divulgación. Espero que este tipo de muestra haga crecer en el público la curiosidad sobre las especies que viven en Uruguay y con quienes compartimos el territorio”.
El verde silencio
Espacio cultural Embajador Vicente Muñiz Arroyo. 25 de Mayo 512. Lunes a viernes de 9 a 17 horas.