La 5ta Bienal de Arte de Montevideo, titulada “El resto del mundo”, ofrece una perspectiva no hegemónica del mundo del arte. La exposición se centra en la historia de Magallanes desde la perspectiva del esclavo malasio Enrique de Malaca, quien sobrevivió a la circunnavegación del globo junto a Magallanes.
El video del artista malasio Ahmad Fuad Osman sirve como pieza central de la Bienal, que presenta voces de artistas de diversas regiones como Indonesia, Kazajistán, Georgia, Azerbaiyán, Irán, Brasil y Uruguay.
Estos artistas provienen de áreas conflictivas y ofrecen una mirada fresca a la producción artística mundial, en un contexto donde los centros tradicionales del arte contemporáneo están siendo desafiados por nuevos polos en ciudades como Shanghái, Johannesburgo, Estambul y São Paulo.
La exposición destaca la importancia de las bienales en este proceso policéntrico, brindando una plataforma para artistas de lugares periféricos que a menudo carecen de apoyo institucional pero tienen abundante talento. El arte presentado se caracteriza por su originalidad temática y su lenguaje de formas, así como por una actitud que celebra la vida a pesar de las adversidades, acompañada de un humor indestructible y autoironía.
La Bienal de Montevideo, a celebrarse en el icónico “Palacio Legislativo”, demuestra la mentalidad liberal de la sociedad y las instituciones políticas uruguayas al ofrecer un espacio para estos entornos estéticos alternativos y establecer un diálogo horizontal entre el Sur global.