Por Carlos Dopico.
Camilo Astiazarán, el guitarrista y compositor uruguayo de tan solo 25 años, fue distinguido por la Fundación Cultural Latin Grammy y premiado con una de las tres becas anuales para estudiar en la prestigiosa Berklee College of Music de Boston.
Luego de postular en varias oportunidades (cuatro veces en cuatro años), Camilo recibió finalmente su merecido: una beca por US$ 100.000 para cursar una carrera de grado. Para lograrlo, insistió cuando pudo y estudió el instrumento tanto teórica como prácticamente. La selección fue entre más de 1.300 postulantes de todo el mundo.
El guitarrista uruguayo —el primero en recibir la beca “Talento para Matrícula”— comenzó muy tempranamente buscando su vinculación por otros instrumentos. En el TUMP (Taller uruguayo de música popular), estudió primero piano y apenas después batería. Pero a los 15 años, sintió necesidad de profundizar su estudio de la guitarra.
En 2019 publicó su primer, y hasta ahora único álbum: Orígenes, un trabajo instrumental, conformado por 4 composiciones. Su acercamiento musical es al universo instrumental y la fusión latina con predominancia del candombe/jazz.
Además del uruguayo, este año fueron seleccionados un guitarrista brasileño y una compositora cubana que toca el tres. Para aplicar a la beca, Astiazarán debió conseguir primero una carta de aceptación de la Berklee y enviar tres videos y una composición.
Si bien la beca cubre la mayor parte de la matrícula y el presupuesto universitario, no alcanza para los gastos de residencia. Para esto, el músico abrió un colectivo en Abitab número 134962 y las cuentas de BROU en pesos: 110158791-00003 y en dólares: 110158791-00004.
El próximo 1º de octubre Camilo se despide en un concierto que tendrá lugar a las 20 horas, en la Sala Camacuá, donde le acompañarán: Gustavo Villalba, Alejandro Luzardo, Axel Silva y Ceci de los Santos. Las entradas ya están a la venta por Redtickets.