Mar, viento y libertad con un toque de sal. Estos son los elementos que conformarían una fragancia que personificara la esencia de José Ignacio, según la suiza Sophie Vann Guillon, CEO del Valmont Group.
Didier Guillon y Sophie Vann Guillon, quienes guían al grupo Valmont desde hace más de veinte años, estuvieron recientemente de visita en Punta del Este invitados por Daniel Pomies, director de Valmont Uruguay. Se alojaron en Bahía Vik en la zona de José Ignacio. Sophie dijo estar enamorada del estilo de vida, la arquitectura influenciada por Le Corbusier, la gastronomía, el arte y el carácter internacional del balneario. “Se respira libertad”, dijo Van Guillon en una elegante conferencia de prensa en el Yacht Club Punta del Este.
Si bien Valmont es esencialmente una marca de cosméticos fundada en 1905 en el corazón de los Alpes suizos, aspira a trascender los conceptos tradicionalmente asociados a una empresa, ofreciendo una experiencia sensorial holística, donde se considera al arte como una parte fundamental de la condición humana.
Tanto es así que los envases e ideas para el marketing de algunas de las líneas de esta marca de lujo están inspirados por artistas como Antonio Gaudí, Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Renzo Piano o Sol Le Witt.
La marca tiene lo que llama cuatro “Residencias Valmont” en los exclusivos lugares de Verbier, Hydra, Venecia y Barcelona. Cada residencia asume un compromiso, diseñado por el experto ojo de Didier Guillon con total deferencia a la autenticidad del espacio y combina los tratamientos estéticos con el arte. Son paraísos de placer sensorial donde el arte y la belleza están íntimamente ligados.
Los huéspedes de la marca Valmont pueden descubrir cada “Residencia” mientras participan de actividades adaptadas a la ubicación particular: talleres creativos, recorridos culturales, descubrimiento de rituales de belleza y muchas más actividades reservadas para los participantes.
La Fundación Valmont, creada en 2015, promueve el arte en todas sus formas y busca resaltar la calidad y diversidad de muchos proyectos, tendiendo puentes con el mundo del arte. En 2018, esta institución internacional echa raíces permanentes en Venecia, en una mansión de estilo renacentista del siglo XVI: el Palazzo Bonvicini.
Presente en más de cincuenta países con cerca de 1.800 puntos de venta, la marca Valmont vio durante la pandemia un acrecentado interés de sus clientes por sus líneas más exclusivas. Atrás quedaron los días de la belleza artificial, de gruesas capas de maquillaje: la salud es el bien más preciado
Quizás por eso la discreta sofisticación de José Ignacio sedujo tanto a Sophie. “La mujer latinoamericana es fuerte y femenina a la vez”, dice y ya está pensando en la próxima fórmula inspirada en su breve paso por este rincón del mundo.
Al ser consultados en la conferencia de prensa sobre si Punta del Este puede ser considerado para una “Residencia Valmont”, Sophie Vann Guillon dijo que uno de los requisitos es que en el lugar se “respire el arte”, lo cual efectivamente pasa en José Ignacio y sus alrededores, ya que entre muchos paseos que realizaron fueron recibidos por Pablo Atchugarry y su esposa, Silvana, para un tour exclusivo del parque de las esculturas y el flamante MACA.
Esta visita de los directores de esta marca de lujo contribuye a seguir promoviendo las bellezas de Uruguay. ¿Qué mejores embajadores que quienes aprecian las características que nos hacen únicos? Y quién dice que en poco tiempo quizás tengamos en las tiendas más exclusivas del mundo un perfume inspirado en José Ignacio que evoque el mar, el viento y la libertad.