Se viene la 2.a edición de la Bienal de Montevideo
Montevideo, septiembre 2014.- El próximo 25 de septiembre comienza la 2.a edición de la Bienal de Montevideo que se titulará: “500 Años de Futuro”. La misma será de carácter internacional y contará con la participación de más de 50 artistas de diversos continentes y 11 uruguayos, que expondrán sus obras en el Gran Hall de la sede central del Banco República, entre otros importantes lugares.
La 2.a edición de la Bienal de Montevideo, organizada por la Fundación Bienal de Montevideo, se llevará a cabo en el Gran Hall de la sede central del Banco República, el Anexo de la calle Zabala, la Iglesia San Francisco y el Museo de Artes Decorativas-Palacio Taranco. La misma se realizará entre el 25 de setiembre y el 22 de noviembre y contará con curaduría de Alfons Hug y Santiago Tavella.
Durante la exposición, se contará con un Proyecto Educativo de profunda inserción social, a cargo de un equipo multidisciplinario, orientado a trasmitir la importancia de la Bienal a distintos públicos. Se dictarán talleres sobre distintas temáticas artísticas y se organizarán visitas guiadas para instituciones integradas por niños, adolescentes, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidades, así como para público en general. El Proyecto Educativo está a cargo de la Fundación Banco República bajo la Coordinación General de Milagros Casal.
500 años de futuro
La distancia que separa el presente del futuro se mide de modos diferentes y en unidades de medida variables en cada época. Ora el futuro parece estar al alcance de la mano, ora se aleja hasta lo inalcanzable. En ocasiones esta distancia se mide en nanosegundos, otras en años, décadas y siglos. Los ingenieros intentan traducir la dimensión temporal a otra espacial y determinar la distancia entre presente y futuro con categorías físicas como millas, horas, kilovatios, o con el tacómetro, mientras que a los artistas les toca –no pocas veces– registrar las ruinas que bordean ese camino. Mientras que en el arte esta distancia es vivenciada de forma extremadamente subjetiva y no lineal, la ciencia y la tecnología aspiran a la objetividad y plausibilidad. El temor al mañana o, por el contrario, su anhelo, hará aparecer siempre al futuro en un matiz y extensión diferentes.
Desde la perspectiva eurocéntrica la cronología en el hemisferio occidental comienza recién en 1507, cuando el nombre “América” aparece por primera vez en un mapamundi de Martin Waldseemüller. Sin embargo, el hecho de que el continente estuviese poblado desde hace más de veinte mil años solía ignorarse, entre otras cosas, porque durante la conquista se destruyó una gran parte del patrimonio indígena.
Ante esta aniquilación a gran escala de una historia y un pasado, no es de extrañar que en Sudamérica también el futuro haya tenido que aplazarse una y otra vez. Esto es particularmente cierto para Brasil, el eterno “país del futuro”. Que en los últimos años ese futuro haya logrado alcanzarse –quizás por primera vez– se debe a un aceleramiento cultural, en el que colaboraron, entre otros, las bienales de arte. De modo que estaremos bien aconsejados si entendemos el futuro por medio de la visión de los artistas.
Traspasando los hemisferios, la 2. Bienal de Montevideo desplegará aquellos grandes relatos que harán reducir, aumentar o incluso converger las distancias temporales y espaciales entre los continentes.
El título sugiere que en todos los momentos de la historia el presente ha sido una proyección hacia el futuro. Quizá el pasado y el presente no sean otra cosa que una acumulación de futuros imaginarios que entretanto alcanzaron los 500 años y se encuentran divididos en dos mitades, porque en Sudamérica siempre se tuvo que considerar o incluso vivir la historia de Europa.
Hasta el tiempo fue importado de Europa. En el año 1650 el Rey Felipe III donó un reloj que fue creado por los moros para la Alhambra, a la Catedral de Comayagua (Honduras). Es considerado el reloj más antiguo de América y todavía funciona correctamente.
Mientras que los llamados “medios sociales” incrementan la velocidad, como si de esta forma uno podría acercarse más rápidamente al futuro y a otras personas, cada vez más artistas ven como la tarea más noble del arte la detención del curso del tiempo o, más aún, la posibilidad de construirlo ellos mismos.
El arte es una máquina del tiempo que pertenece tanto a las eras más remotas como al presente y, precisamente, la cercanía inesperada entre lo más antiguo y lo más nuevo es una de las paradojas del arte.
Artistas participantes:
ACKERMANN, Franz
ÁLVAREZ COZZI, Fernando
BANERJEE, Sarnath
BASSI, Javier
BEERSTECHER, Daniel
BORGNA GARCÍA, Camila
BUSTOS, Adriana
CAMPODÓNICO, Matilde
DEMAN, Tanja
DUPONT, Julián
ERLICH, Leandro
ESPINOSA SILVA, Francisco
FINKELSTEIN, Andrea
FISCHER, Rita
FOLCO, Federica + Lamasa
FORMANEK, Mark
FOSCHINO, Gianfranco
FUDONG, Yang
GUIMARÃES, Cao
GUSH, Simon
HOLZAPFEL, Olaf y PREECE, Sebastián
IANÊS, Maurício
KHATTARI, Majida
LANZARINI, Ricardo
LOBATO, Pablo
MADRIZ, Lucía
MEDICI, Sofía; MALLARINI, Patricia
MINELLI, Gian Paolo
MONZILLO, Paola
MOSCHETA, Marcelo
PACI, Adrian
PITTALUGA, Lucía
RUBIO, Federico
SOKOL, Haim
SRODEK HART, Guillermo
STEIN, Juliana
STEEGER, Patrick
STUPÍA, Eduardo
VALLECILLO, Adan; GONZÁLEZ, Leonardo
VELAZCO, Diego
VÉLEZ, Humberto (en colaboración con Luis Camnitzer)
XIAOYUN, Chen
ZIELONY, Tobias
Proyecto: Voces indígenas
BARRETO, Adriana
BLANCO, Muu
FALCONE, Sonia y YAPITA, José Laura
HUAMÁN, José
KRAUSE, Rainer
KUEVA, Fabiano
MEDICI, Sofía y KALAUZ, Laura
MEZA, Erika y LÓPEZ Javier
MONGE, Priscilla
MONTERROSO, Sandra
SLEGERS, Ellen Johanna
TABARES, Gustavo
Los horarios de las sedes serán:
Gran Hall de la Casa Central, Banco República del Uruguay
Cerrito 351
Martes a sábado, de 10 a 17 h
Edificio Anexo, Banco República del Uruguay
Zabala 1520
Martes a sábado, de 10 a 17 h
Museo de Artes Decorativas-Palacio Taranco
25 de Mayo 376
Lunes a viernes, de 12.30 a 17.30 h
Iglesia San Francisco de Asís
Solís 1469 (entrada por Cerrito)
Martes a sábado, de 10 a 17 h
ORGANIZADORES:
Fundación Bienal de Montevideo
Presidente
S. A. S. Princesa Laetitia D´Arenberg
Vicepresidente
Jorge Srur
Secretario
Ricardo Murara
Directora Ejecutiva
Graciela Rompani
Equipo Curatorial
Curador General
Alfons Hug
Co-curador
Santiago Tavella
Producción artística
Ana Inés Maiorano Marton
Irene Müller Lohidoy
Dirección de montaje
Gustavo Tabares
Comunicación
Leticia Hornos
Teléfono: 00598299669079
info@bienaldemontevideo.com.uy
www.bienaldemontevideo.com.uy