Por Gabriela Gómez.
Las amatistas uruguayas, esas hermosas piedras de un intenso color violeta, son las de mejor calidad en el mundo. Su belleza se puede apreciar, más aún, si las vemos formando parte de piezas trabajadas por orfebres y joyeros. Por esto, durante una semana estuvieron expuestas al público en el espacio cultural del Edificio Artigas, las piezas premiadas en el Salón de la Amatista, proyecto surgido de la Asociación de Damas Orientales S XX, presidida por la antropóloga Virginia Rial. Esta actividad, en su primera edición consistió en un concurso de joyería de autor con el objetivo de revalorizar el oficio del orfebre y con el propósito de elevar la amatista a la categoría de marca país.
El comité organizador del salón estuvo integrado por la vicepresidenta de la asociación, doctora Luana Cuadro Seregni; la tesorera, escribana Alba Blustein; la secretaria de arte, artista plástica Martha Escondeur, la orfebre Laura Prego y el asesor externo Emanuel Dos Santos.
El jurado del salón estuvo integrado por la maestra orfebre y docente de la Escuela Figari Yoselin Ferrari; la diseñadora industrial y docente de ORT Andrea Grossy, y la tesorera de Damas, Alba Blustein. Las geólogas Andrea Borca y Silvana Martínez tuvieron la tarea de certificar la autenticidad de las gemas y evaluar su calidad.
El proyecto se presentó a autoridades, prensa y público en general el 3 de mayo en el Club Uruguay, donde se dio a conocer las bases del concurso que, en esta ocasión, consistía en diseñar y ejecutar joyas en plata y amatista.
La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar el pasado martes 21 de junio en las instalaciones del Centro Cultural Edificio Artigas. El jurado evaluó diseño, ejecución, originalidad, estilo, innovación en el uso de materiales y conceptualización; en tanto las geólogas certificaron la autenticidad y evaluaron la calidad de los cristales en sus versiones talladas y en bruto.
El primer premio fue para Angélica Courtin por la pieza ‘La libélula preciosa’; el segundo premio fue para Federico Tulipano, por ‘Huella digital’; el tercero fue para Carolina Bargo, por la pieza ‘El valle colgante’. Además, se entregaron menciones a los artistas Andrés Morales, Camila Barreto, Ivalú Mezzetta, Santiago Domínguez y Nilda Echenique.