Desde Uno al mundo.
La tecnología térmica en la ropa ha sido un avance significativo en la industria textil que ha permitido a las prendas adaptarse y responder a las condiciones ambientales. Esto se logra a través de la incorporación de tejidos inteligentes que regulan la temperatura corporal, que brindan comodidad y bienestar en cualquier situación. Sin embargo, en manos de Victoria Piñeyro (diseñadora textil) y su padre, Rodolfo (perito en ingeniería electrónica), esta tecnología adquiere un nuevo significado, al tiempo que se fusiona con arte y moda a través de Universo Uno, una marca nacional de indumentaria térmica inteligente que tiene su enfoque en el diseño para todos. “Arte, moda y tecnología es una combinación que ya he aplicado en la colección de egreso, cuando creé prendas de alta costura con estampados y movimientos electromecánicos controlados. Más adelante diseñé una colección de prendas con luces led, de las que llevé a cabo un vestido. También trabajé con microbit desarrollando vestuario para danza contemporánea. Me fascina lo que puede lograr la tecnología que ya conocemos aplicada a las prendas, vestuario y en el día a día. Me encanta la magia que se percibe. De alguna forma, veo al arte, la tecnología y el diseño como medios de transformación, casi mágicos, que se complementan para brindar confort desde la forma más amplia de comprender el término. El arte aportando su magia desde lo estético y simbólico, la tecnología, en este caso, desde lo funcional y el diseño conjugando todo”, cuenta Victoria.
Cronología de Uno
2018. Proyecto de tesis de grado “Diseño de indumentaria inteligente para la termorregulación en extremidades inferiores”, en la Escuela Universitaria Centro de Diseño (Udelar).
2019. Presentación de la tesis en la Bienal Iberoamericana de Diseño (Madrid), donde obtuvo el Primer Premio en Diseño de moda, textil y complementos y la Mención Especial Diseño para todas las personas.
2020. Se realizó la validación técnica y de negocios del primer producto: pantalón calefaccionado de diseño universal, con apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación.
2021. Universo Uno fue seleccionado por la Agencia Nacional de Desarrollo y recibió apoyo desde el programa Semilla. Se consolidó como empresa y desarrolló la primera colección de indumentaria y accesorios calefaccionados y estándar de diseño universal y específico.
2022. Obtención del Premio Finalista del Premio Innovación de PwC, ANII, BID y Búsqueda.
2023. Se amplía la diversidad de productos: medias, remeras, buzos, camperas, pantalones, calzas, chalecos, lumbar, puños para motos y bicicletas, bolsillo para muletas, vestidos, faldas, entre otros, todos de fabricación y diseño uruguayo.
Hace unos días le comunicaron a Victoria que fue seleccionada para la beca de Young Líderes of America, así que el año que viene estará formándose en Estados Unidos para continuar expandiendo el universo de Uno.
¿Cuál es el mayor desafío al diseñar prendas de vestir con tecnología térmica en Uruguay?
El mayor desafío que encontramos es conseguir la materia prima deseada y mantener los precios accesibles para quienes nuestros productos son esenciales. Estamos en constante búsqueda de nuevas formas para facilitar el acceso.
¿Qué ventajas ofrece la tecnología térmica en comparación con otros métodos de aislamiento térmico en la ropa?
Nuestros productos aplican ambas: calefaccionan y a su vez los materiales utilizados aíslan, lo que aporta a mantener el calor generado. Los productos que sólo aíslan mantienen el calor propio del cuerpo, pero en el caso de que no puedas generar el calor por quietud o porque las temperaturas sean muy bajas, la calefacción electrónica lo hace por ti. Esto es fundamentalmente necesario para quienes tienen dificultad de movilidad, trabajan mucho tiempo sentados o al aire libre quietos, usuarios de motos, entre otros.
¿Cuáles son las emociones o sensaciones que buscas transmitir a través de tus diseños?
Buscamos promover la idea de disfrutar la vida a pesar del frío, casi como un concepto simbólico, desdibujando los límites, vivir, salir, compartir, de la manera más confortable posible, además de sentirnos confiados y seguros con nuestro look. Pretendemos pertenecer a la vanguardia desde un punto de vista filosófico y tecnológico, ser parte de un cambio, de una transformación en el diseño, en las prendas, en lo que usamos. Comunicamos a través de lo que elegimos consumir y Universo Uno propone prendas confeccionadas desde el slow fashion, que son creadas con y para la diversidad de personas. Se entiende que el usuario es el centro, contrariamente a la adaptación de los usuarios a las prendas, como se resume en la famosa y al mismo tiempo infame frase “lo que es moda no incomoda”. Proponemos sensibilidad al arte perceptible para todos los sentidos. En colaboración con artistas plásticas, desarrollamos estampados únicos. Buscamos que las personas que utilizan nuestras prendas se sientan conectadas con el mundo del arte y que encuentren alegría al llevar una obra de arte consigo, pensada para apreciarse tanto visualmente como a través del tacto. Confort brindado por los suaves textiles, los diseños de patronaje accesibles y cómodos además de la calefacción regulable. Hecho exclusivo para ti, si bien contamos con todos los talles, de ser necesario realizamos nuestras prendas exclusivamente para la persona que las utilizará.
¿Cuál es el proceso de colaboración con tu padre para desarrollar nuevas prendas?
Con mi viejo trabajamos en conjunto, principalmente nos dividimos en la electrónica, a cargo de Rodolfo; el diseño y aplicación de nuestros productos está a mi cargo. A la hora de crear, todo fluye. Me encanta poder retroalimentarnos y compartir ideas sobre los diseños o productos que podemos crear para incorporar, y a su vez diseñamos nuevas y diversas formas de calefaccionar. Tenemos distintas posturas en referencia a que uno viene del palo del diseño y el otro de la ingeniería electrónica, pero aprendemos mucho mutuamente, y nos complementamos.
¿Cómo ves el futuro del diseño de ropa con tecnología térmica en Uruguay y en el mundo?
Cada vez está ingresando más esta tecnología, tiene muchos beneficios anteriormente mencionados y creemos que continuará en aumento en esta línea de formar parte de nuestras vidas. Una gran dificultad es el consumo de energía y cómo almacenarla y transportarla de forma segura y cómoda. A medida que la tecnología avance se podrán utilizar baterías que logren generar la energía suficiente para calefaccionar toda la prenda o la tela completa, continuarán reduciendo su tamaño y peso.”
¿Hay más ideas en proceso para los próximos meses?
Sí, el 18 de julio presento en Buenos Aires “Diseño universal y tecnología, aportando a la igualdad en derechos”, en el XIV Congreso de Enseñanza de Diseño de la Universidad de Palermo, y en agosto estimamos presentar la línea home.
Dónde encontrar Universo Uno: Instagram y Facebook @universouno.uy. Web www.universouno.uy