Del 15 al 20 de agosto, Montevideo se viste de celebración con el Festival de Invierno ‘Brotar en la Ciudad’. 12 talleres, 4 presentaciones, 2 residencias, 2 foros de diálogo y pensamiento y una velada festiva.
Las sedes para estas experiencias son variadas: el INAE, el Centro Cultural Terminal Goes, la Casa INJU, el Bar Cultural Tribu y el Parque Rodó. Todas las actividades contarán con acceso gratuito, previa inscripción.
El Festival Brotar se presenta como un espacio donde la danza de raíz africana cobra vida. No solo es un escenario para el arte, sino también un punto de encuentro entre profesionales tanto nacionales como internacionales, estudiantes, creadores y un público diverso.
Mediante este festival, se busca enriquecer la gama de expresiones dancísticas en Uruguay, fomentando la conexión con diversas manifestaciones artísticas y culturales.
Puedes sumergirte por completo en esta experiencia invernal al inscribirte en las diversas actividades a través del formulario disponible en la web del Ministerio de Educación y Cultura: https://bit.ly/3Yw6kSB
Cabe mencionar que las actividades en el INAE tienen cupo limitado, por lo que solo se confirmará la participación de las personas seleccionadas. En el caso de las demás actividades, completar el formulario ya asegura tu lugar.
Si buscas más detalles acerca del Festival Brotar en la Ciudad, te invitamos a visitar la cuenta de instagram @brotar_danzasdeorigenafricano.
Este festival es una creación de Brotar, donde Ihasa Tinoco, Rosina Porto Dellepiane y Daniela Marceca, creadoras, bailarinas y gestoras de Brotar, unen fuerzas con Ricardo Eguia y Hamsa Chávez para llevar adelante este evento que rebosa pasión y creatividad en cada rincón de Montevideo.
“
“El Festival Brotar convoca a investigadores/as y docentes de distintas disciplinas a compartir experiencias y saberes diversificando las instancias de formación, circulación, disfrute y pensamiento. Contempla disciplinas afro diaspóricas —como las afrovenezolanas, afrouruguayas, afrobrasileñas, afrocolombianas—, afro tradicionales —afrogoguineanas, afrosenegalesas—, afro urbanas y afro contemporáneas.
Nos interesa aunar la riqueza de esta diversidad para aportar al contexto de la danza, abriendo espacios para la transmisión de la tradición dancística y las diferentes culturas de origen africano, en Montevideo.
El festival genera acciones para profundizar en la práctica de estas danzas, divulgar y visibilizar otro tipo de danzas en la población en general, generar contextos propicios para la presentación de obras, y con ello una participación diversa de ellas en la escena nacional, así como una llegada a más personas, garantizando el acceso gratuito a actividades culturales de calidad en Montevideo”.