Por Gabriela Gómez.
Teresa Vila (Montevideo, 1931-2009), artista visual es egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde estudió dibujo y pintura con Domingo Bazzurro y Norberto Berdía, así como con Adolfo Pastor, Oswaldo Goeldi e Iberê Camargo. Trabajó en varias técnicas e innovó en la plástica nacional, destacándose en la utilización de varios medios plásticos: pintura, grabado, ilustraciones en tinta combinados con pintura a base de aguadas y témperas, grafito, diseño teatral, collage, tapices y (anti)joyas, además de haber sido pionera en la realización de happenings, performances políticas o “acciones con tema”, inaugurando un formato experimental visual y escénico sin precedentes entre los artistas nacionales.
Realizó exposiciones en el Club de Teatro, en el Centro de Promoción Cultural, en el Instituto General Electric, y desde los años cincuenta hasta 1975 fue muy intensa su actividad plástica en exposiciones individuales y colectivas, donde fueron premiadas sus obras. Formó parte de la tercera y cuarta Bienal de Arte Moderno de San Pablo, donde participaron artistas experimentales de la época, entre ellos María Freire y José Pedro Costigliolo.
El trabajo de Teresa Vila ha sido objeto de muestras que han abarcado diferentes etapas de su carrera o que se han volcado a algunas de las formas discursivas que eligió la artista en su vasta y original manifestación plástica.
En el año 2019 se realizó la muestra Arte y tiempo en el Museo Blanes, con la curaduría de Cristina Bausero y Elisa Pérez Buchelli, un recorrido exhaustivo por tres décadas de su obra, entre 1950 y 1970.
La exposición En el terreno de la duda. Teresa Vila 1949-1988, inaugurada hace unos días en el Museo Nacional de Artes Visuales, completa un periplo de investigación que –como se mencionó– empezó en 2019 y se continuó en 2022, bajo la curaduría de Riccardo Boglione y Elisa Pérez Buchelli, en el Museo García Uriburu de Maldonado, con el título: Teresa Vila: Los años abstractos (1961- 1968).
Estas tres exposiciones, con sus correspondientes pesquisas y perfiles artísticos, llegan a la muestra actual que abarca toda la producción artística de Vila, desde los años cincuenta, con ilustraciones en tinta, predominando los negros y grises, combinados con aguadas o témperas, pasando por la producción de los años sesenta, cuando se produce un cambio hacia las formas abstractas y sus “lechadas rosas”, en las que este color predomina en pinturas de vinílico sobre tela, con formatos móviles. En este período, la artista involucra su arte con la situación política y social tanto a nivel regional como internacional. Es un período fundamental en su carrera en las artes de acción y la creación de formatos a los que denominó “ambientes temáticos y “acciones con tema”.
Los años setenta –1971 fue año electoral, cuando se produjo la primera participación del Frente Amplio, recién constituido– marcaron una etapa más política en su producción. De esta década se destacan las exposiciones Las veredas de la Patria Chica, serie en lápiz sobre papel, en las que reproduce las tan característica baldosas grises de las veredas montevideanas, con frases o citas de protagonistas de la historia de Uruguay y símbolos vinculados al proceso de independencia en un claro guiño y crítica hacia la situación política de esos años. También de este período es la litografía “Las banderas de la Patria Grande” y la serie Símbolos de la Patria Grande, un conjunto de dibujos de banderas a las que superpone citas de personajes de la historia de Uruguay.
Esta es una exposición muy ambiciosa, ya que pretende integrar producciones de Vila hasta el año 1988, con obras que son propiedad de la Galería Cocodrilo, de Maldonado, las que se suman a otras dos que pertenecen al acervo del Museo Nacional de Artes Visuales, además de la presentación de documentación gráfica.
Esta valiosa muestra reúne más de un centenar de obras, cubriendo prácticamente todas las etapas creativas de Vila. En palabras de Boglione se trata de: “Un panorama amplio de la obra de una de las artistas más complejas del pasado siglo, vigente como pocas, que pudo moverse con soltura entre diferentes medios creando piezas totalmente en línea con el quehacer artístico internacional más provocador”.
En el terreno de la duda. Teresa Vila 1949-1988. Museo Nacional de Artes Visuales. Av. Tomás Giribaldi 2283. Se puede visitar hasta febrero 2025.