Por Gabriela Gómez Téliz.
Desde el 6 al 10 de abril en el Centro Cultural Borges de la ciudad de Buenos Aires, se realizó la V Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Argentina, donde fueron premiados tres artistas uruguayos: Graziella Picún, Marcela Arocena y Enzo Canale.
Por este motivo, se realizó una celebración durante los días 23 y 24 de agosto, en el salón Long Drive del Club de Golf del Uruguay, presentando las obras premiadas además de otras creaciones de los artistas, recepción que contó con la presencia de la presidente de APEU, Nora Prego, y la directora de la V Bienal Internacional, licenciada María Elena Beneito.
Fueron tres los artistas premiados tienen obras de estilos y técnicas diferentes.
La pintura de Picún denota un excelente manejo del óleo, pericia que se deja ver en el tratamiento de las luces y las sombras, haciendo uso de lo que ofrece esta difícil técnica. Entre sus motivos más recurrentes se encuentran paisajes multicolores y la reproducción de gestos y rostros, sobre todo infantiles, que destellan alegría y ternura.
Respecto a qué intenta reflejar en su obra, dice la artista: “Siento que el arte debe resaltar la belleza y despertar –tanto en quien lo realiza como en quien lo contempla– esa luz interior que todos llevamos dentro y que es la esencia misma de nuestro ser. Si mi trabajo logra movilizar en alguien esa energía, que lo lleve a vibrar en una dimensión más alta, me sentiré realmente satisfecha”.
Utilizando una técnica diferente, Marcela Arocena fue premiada por ‘Mujer de espalda’, obra realizada en acrílico, su principal material de expresión, aunque también investiga con las acuarelas y con técnicas mixtas. Para explicar su modalidad de trabajo cuenta que se inspira en las etapas creativas dictadas por el artista Sisto Pascale: llamar al caos para luego ordenarlo conectándose intuitivamente con lo que va sintiendo, a través de las manchas que se van realizando, para darle luego un sentido a las obras que “se van definiendo o no. Al igual que la vida de la persona, el valor de la obra no está en lo acabado. Somos seres siendo, siempre en proceso”.
Enzo Canale fue premiado por su cuadro ‘Poblado’, acuarela centrada en un ancho camino que deja ver a ambos lados un conjunto de casas bajas, en tonos oscuros, que podría representar un poblado de cualquier parte del mundo. Canale, arquitecto de profesión, se manifiesta así acerca de sus dos pasiones: la pintura y la arquitectura: “Desde siempre me gustó mucho la acuarela y su modo espontáneo de expresión, así que me he centrado en ella y su técnica. Su ductilidad me permite captar y plasmar las imágenes que tengo en la cabeza. Pertenezco a una generación de arquitectos para la cual el croquis de ideación era la forma primaria de llegar al concepto que se buscaba. Esto lo aplico también a la pintura, ya que empiezo siempre por un estudio de lo que pretendo representar, hasta llegar a la idea final”.
La convocatoria reunió a participantes de Argentina, Australia, Alemania, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Congo, Cuba, Dubái, Estados Unidos, Eslovaquia, España, Guatemala, Holanda, Israel, Italia, Japón, Mauricio, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Rusia, Turquía y Uruguay en las disciplinas pintura, escultura, arte lumínico e instalaciones, artes del fuego, dibujo, fotografía, arte textil y joyas de autor. El grupo más numeroso fue el que representó a nuestro país con treinta y seis artistas convocados.
Premiados en la V Bienal de Arte Contemporáneo de Argentina
Club de Golf del Uruguay. Salón Long Drive. Bulevar. Artigas 379.