Por Florencia Sader.
En esta oportunidad, la artista argentina radicada en Maldonado Mariela Soldano nos presenta Sostén, un proyecto autorreferencial, según sus propias palabras. La introspección propia de los tiempos de confinamiento que recientemente atravesamos despertó en ella interrogantes, una sucesión de preguntas de difícil o casi imposible respuesta. ¿Qué nos sostiene? ¿Qué da la razón a cada día? ¿Qué es el sostén de cada vida? ¿Es el espíritu el que sostiene al cuerpo, o es el cuerpo el que determina la entelequia?
Soldano ensaya posibles respuestas sabiendo que es un ejercicio inútil, ya que solamente cada ser sabe cuál es su sostén. ¿Es la familia, el amor, el desamor, la esperanza, el pasado o nuestros sueños lo que nos sustenta?
“Son intentos abstractos que experimentan en forma sencilla como un atisbo de respuesta. Manifestaciones orgánicas que reniegan de su enclave obligatorio. La combinación de colores inesperados es pensada como vibración en unión con la vida que escapa del tedio y la desesperanza”, dice la artista en el texto que acompaña la muestra.
La creadora entiende el arte como una forma de lenguaje; no es solo su manera de comunicarse con el mundo, sino también de entenderlo a partir de la creación de un sistema de signos propio. Soldano concluye que el sostén de su existencia a lo largo del tiempo quizás haya sido el propio acto de pintar y la constante acción.
Queda entonces planteada la pregunta: ¿cuál es el nuestro sostén?
Mariela Sodano nació en Argentina en 1972. Vive en Uruguay. Es artista visual, licenciada en Ciencias de la Comunicación, realizó varios cursos de postgrado y una maestría en Diseño de Experiencias Culturales. Participó de numerosas exposiciones colectivas en Argentina, Portugal, Francia, Uruguay y Estados Unidos. Ha realizado varios proyectos de arte infantil y ha coordinado talleres experimentales de arte y medioambiente.