Una muestra de nivel muy homogéneo en cuanto a propuestas plásticas, acorde al rango de los artistas que exponen, de sólido manejo de su lenguaje y compromiso plástico. La reconocida sutileza de Fidel Sclavo en su tratamiento de las calidades matéricas y cromáticas con base en los movimientos del blanco –casi hacia el minimalismo–, su grafismo automático y sus collages en papel, apenas tangibles.
Álvaro Zino propone una serie de fotografías, con acusado color hacia la nostalgia y tratamiento de luz y de espacios sugerentes de la ausencia, la soledad y la confusión. Excelente manejo del lenguaje fotográfico que vincula también el paso del tiempo en el sentido moderno-antiguo, revelando momentos efímeros, historias ignoradas y soledades anónimas.
Martín Mendizábal propone dos vertientes expresivas, ambas basadas en las manchas, en un primer caso aleatoria, aunque controlada –al estilo de algunos expresionistas abstractos– y en segundo término la mancha definida, cerrada y calculada. En esta última modalidad el artista remite a formas ovoides, que recuerdan a ciertas pinzas de cangrejos o de insectos. También remiten a unidades orgánicas de las cuales se les ha extraído una parte, lo cual contribuye a considerar su simbolismo hermético muy atrayente y sugestivo.
Eduardo Cardozo trabaja sobre sus atmósferas neblinosas, lechosas, procedentes de algún tiempo y espacio antiguo, olvidado. Su iconocidad se hace representativa dentro de un plano abstracto de densidad informal, lo cual le confiere un halo de misterio a sus obras.
Gustavo Serra parte del signo constructivo que, sintetizado y comprimido, es colocado en lugares estratégicos de la composición, como si fueran personajes que vigilan. La mancha-estructura juega el papel de receptor del signo en un espacio puramente pictórico. El color adquiere elegancia y plasticidad al contrastar en algunos casos con estos espacios neutros. Presenta trabajos en diversas técnicas pictóricas y formatos.
Carlos Guinovart presenta volúmenes con una investigación hacia el dinamismo de las formas y, en algún caso, hacia la representación de conceptos como en ‘Tentativa 2’ –una escultura con madera de pinotea y lona–, donde está presente ‘lo agudo’. Este logro hacia la presentación o re-presentación del concepto es sumamente interesante en la medida en que la abstracticidad del artefacto se compromete más allá de su formalismo en tanto volumen. Sus otras obras presentan otro tipo de significaciones, aunque la mencionada aparece como la más lograda.